Enlaces para accesibilidad

Trump no está "satisfecho" con respuesta saudí sobre Khashoggi


El presidente de EE.UU., Donald Trump saluda a reporteros en la Casa Blanca antes de partir a Houston para un mitin de campaña. Octubre 22 de 2018.
El presidente de EE.UU., Donald Trump saluda a reporteros en la Casa Blanca antes de partir a Houston para un mitin de campaña. Octubre 22 de 2018.

El presidente Donald Trump dijo el lunes que no está "satisfecho" con la respuesta de Arabia Saudí sobre el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Antes de partir de la Casa Blanca para un mitin de campaña en Texas, el presidente dijo que había hablado con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman sobre la desaparición de Khashoggi después de ingresar al consulado de Arabia Saudí en Turquía este mes.

"No estoy satisfecho con lo que escuché", dijo Trump. "Vamos a llegar al fondo de esto".

El presidente reaccionó específicamente a las solicitudes del reino saudí de extender la investigación de Khashoggi por un mes más. Eso significaría que la mayoría de los hallazgos de la investigación se publicarán mucho después de las elecciones de mitad de período de noviembre.

"Creo que es mucho tiempo", dijo Trump a los periodistas. "No hay razón para eso".

El presidente dijo también que su gobierno ha enviado gente a Arabia Saudí y a Turquía para investigar, los cuales deben estar regresando al país. "Veremos que tenemos...Sabré más mañana" dijo Trump, indicando que los funcionarios enviados deben estar de vuelta este lunes por la noche o el martes.

Los críticos han cuestionado si tal operación podría haberse llevado a cabo sin el conocimiento de Salman. Otros han cuestionado la vacilación de Trump para castigar a Arabia Saudí, un aliado cercano de Estados Unidos en el Medio Oriente.

El gobierno de Arabia Saudita admitió el viernes por la noche que Khashoggi murió en el consulado, afirmando que el deceso ocurrió accidentalmente durante una "pelea". Funcionarios turcos dicen que fue asesinado y desmembrado.

Trump viaja a Texas para apoyar la reelección del senador republicano Ted Cruz.

Nuevos desarrollos en Turquía

En Estambul, un video publicado por un canal de televisión pro-gobierno aprece mostrar a tres hombres quemando documentos en el patio del Consulado saudí un día después de que Jamal Khashoggi fue asesinado.

El canal A Haber, dijo que el video, de una cámara de vigilancia, que presuntamente muestra "la quema de evidencia" dentro de un barril, se grabó el 3 de octubre.

Por otro lado, investigadores turcos de la policía encontraron un vehículo con placas diplomáticas en un estacionamiento subterráneo en Estambul, que las autoridades creen pertenece al Consulado saudí.

Una furgoneta de la policía llegó al lugar, en el distrito Sultangazi de la capital turca, el lunes. Según reportes de prensa, el auto fue dejado en el sitio hace dos semanas.

También, un funcionario turco informó que un video de vigilancia que muestra a un individuo que usaba la ropa de Khashoggi saliendo del Consulado saudí en Estambul, indica que la muerte del periodista fue planeada y que se hicieron esfuerzos para encubrirla.

Omer Celik, vocero del partido gobernante turco, calificó de "inmorales" las sugerencias de que su país estaba retrasando el anuncio de las conclusiones de su investigación sobre la muerte de Khashoggi porque estaba "negociando" con Arabia Saudí.

El vocero del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que el reino continúa siendo "un país hermano y amigo" importante y que Turquía no quiere que sus lazos con Riad sean afectados.

En comentarios a periodistas tras una reunión de gabinete, Ibrahim Kalin, dijo que Turquía está bligada a investigar cualquier crimen que tenga lugar dentro de sus fronteras, y aseguró que la posición del presidente Erdogan "desde el principio" ha sido extremadamente clara, respecto a que "nada que concierna a este incidente quede en secreto".

Erdogan ha prometido para el martes, dar a conocer más detalles de la investigación sobre a muerte de Khashoggi.

Condena internacional continúa

A nivel internacional, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau convocó a una reunión de emergencia de su gabinete y altos funcionarios del gobierno para discutir lo que llamó "el horrible asesinato" del escritor Jama Khashoggi en el Consulado saudí, en Estambul.

La oficina de Trudeau dijo el lunes que las explicaciones saudíes carecen de "consistencia y credibilidad".

En el Parlamento, el primer ministro dijo que no dudaría en suspender los permisos de exportación de armas, pero no mencionó si cancelaría un multmillonario acuerdo de 2014, por el que suministra vehículos blindados a los saudíes.

En Estados Unidos, un grupo de derechos humanos pidió al gobierno de Donald Trump, a Turquía y otras naciones, rechazar lo que dice es el intento de Arabia Saudí para encubrir el asesinato de Khashoggi.

XS
SM
MD
LG