Enlaces para accesibilidad

Trump nomina a John Sullivan como embajador de Estados Unidos en Rusia


El presidente Donald Trump está nominando a Sullivan, el funcionario número 2 en el Departamento de Estado para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Rusia.
El presidente Donald Trump está nominando a Sullivan, el funcionario número 2 en el Departamento de Estado para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Rusia.

El presidente Donald Trump nominó al funcionario John Sullivan, número dos en el Departamento de Estado, para ser el próximo embajador de Estados Unidos en Rusia.

Si el Senado lo confirma, Sullivan sería el principal diplomático estadounidense en Rusia en un momento particularmente difícil para la presidencia de Trump, que enfrenta una investigación de juicio político después de que Trump presionó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a su rival político nacional, el ex vicepresidente Joe Biden.

Trump había dicho en agosto que estaba considerando a Sullivan para el trabajo de enviado. Sullivan también había sido considerado como el asesor de seguridad nacional de Trump, un papel que finalmente terminó yendo a Robert O'Brien, el ex enviado especial de EE. UU. para asuntos de rehenes.

Sullivan, quien ocupó altos cargos en los departamentos de Justicia, Defensa y Comercio en ambas administraciones de Bush, fue mencionado el viernes en la declaración del ex embajador de EE. UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch, en la investigación de juicio de los demócratas.

Ella dijo que Sullivan fue quien le dijo que su mandato en el trabajo estaba siendo reducido. Yovanovitch dice que Sullivan le dijo que Trump había estado presionando al Departamento de Estado para que la retirara desde el verano de 2018. Dejó Ucrania en mayo.

Sullivan reemplazará a Jon Huntsman, quien renunció en agosto después de dos años en el cargo, en medio de especulaciones de que se postulará para gobernador de Utah.

Sullivan ha sido un servidor público de carrera desde 1990, con puestos en Ucrania, la misión de Estados Unidos en la Unión Europea, Corea del Sur y Honduras.

Moscú ha sido criticado recientemente por Washington porque las agencias de inteligencia de EE. UU. concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. Rusia ha negado haber actuado mal.

XS
SM
MD
LG