Enlaces para accesibilidad

Rusia y Venezuela firman nuevos acuerdos; renuevan asesorías


Los acuerdos fueron suscritos por el primer viceprimer ministro ruso Yuri Borisov y el vicepresidente sectorial para el Área Económica venezolano, Tareck El Aissami. Foto: Twitter Cancillería Venezuela, octubre 5 de 2019.
Los acuerdos fueron suscritos por el primer viceprimer ministro ruso Yuri Borisov y el vicepresidente sectorial para el Área Económica venezolano, Tareck El Aissami. Foto: Twitter Cancillería Venezuela, octubre 5 de 2019.

Rusia reiteró el sábado su respaldo al asediado presidente venezolano Nicolás Maduro con la firma de una serie de acuerdos en materia energética, economía y tecnología, a la par de renovar su asesoría en materia militar.

Rusia figura entre los más estrechos aliados de Maduro en medio de la severa crisis política y económica que azota al país sudamericano, que incluye el otorgamiento de un gran número de créditos.

Al igual que gobiernos de países como China, Cuba e Irán, Moscú reconoce vehementemente a Maduro, y no al líder opositor Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.

Guaidó, como jefe de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino en enero, argumentando que la reelección del mandatario socialista en 2018 fue fraudulenta. Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, reconocen a Guaidó como presidente legítimo venezolano.

Los acuerdos fueron suscritos por el primer viceprimer ministro ruso Yuri Borisov y el vicepresidente sectorial para el Área Económica venezolano, Tareck El Aissami.

“Hemos revisado todos los temas, hay nuevos emprendimientos en lo económico, en la transferencia de tecnología, con el apoyo de empresarios rusos”, dijo Maduro a la prensa tras el encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela realizado en el palacio de Miraflores en Caracas.

Moscú y Caracas han suscrito hasta el momento 264 acuerdos en 20 áreas consideradas estratégicas. Se estima que los nuevos convenios elevarán en 10% el intercambio comercial entre ambos países.

“Hemos renovado todos los contratos de apoyo, asesoría y avance en el aspecto técnico militar”, entre otros acuerdos que fortalecen “las relaciones estratégicas de cooperación para el desarrollo y la paz”, agregó el gobernante.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG