Enlaces para accesibilidad

Trump planea tenderle la mano al Congreso en su discurso sobre el estado de la nación


Trump durante su discurso sobre el estado de la nación del año pasado en el Congreso, un órgano con el que mantiene una tensa relación desde que asumió la presidencia en enero de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto tenderle la mano al Congreso durante su discurso anual sobre el estado de la nación, según informaron este viernes fuentes del gobierno.

"Animaremos al Congreso a que trabaje con Trump para seguir construyendo una economía inclusiva en la que los menos acomodados puedan mejorar más rápidamente y en la que gente de cualquier origen encuentre nuevas oportunidades", explicó durante una rueda de prensa telefónica un funcionario próximo a la Casa Blanca que pidió no ser identificado.

El funcionario añadió que la intención del mandatario es darle un tono "optimista" a su alocución e instar a los legisladores de ambas bancadas a tomar medidas para sacar adelante nuevas leyes relacionadas con áreas como la sanidad o la inmigración.

Un discurso así podría resultar sorprendente debido a la tensa relación que Trump mantiene con la rama legislativa del gobierno, especialmente desde que la Cámara de Representantes dio inicio el pasado mes de septiembre a un juicio político en su contra, que en estos momentos encara su recta final en el Senado.

De hecho el presidente, que ha tildado este proceso de "farsa" en numerosas ocasiones, ha instado a los senadores a archivar el proceso lo antes posible.

A pesar de que la mayoría republicana en la Cámara Alta parece garantizar que Trump no podrá ser destituido, la Casa Blanca podría sufrir un revés al no ver cumplido su deseo de ver concluido el proceso antes del discurso sobre el estado de la unión.

En un principio todo hacía indicar que el juicio político podría acabar este mismo viernes, dado que los demócratas no parecen contar con los apoyos necesarios para llamar a nuevos testigos, lo que hubiera prolongado el juicio en el Senado.

Sin embargo, en las últimas horas, personas próximas al proceso han insinuado que los senadores podrían optar por no tomar una decisión final hasta mediados de la próxima semana.

El discurso sobre el estado de la nación tendrá lugar el martes, 4 de febrero, por la noche.

Al hablar este viernes con los periodistas, el funcionario del Gobierno rehusó aclarar si el presidente tiene previsto abordar el juicio político durante su intervención.

El foco del presidente, dijo, estará en temas de interés "para el pueblo estadounidense", como la economía, la inmigración y la Seguridad Nacional.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG