Enlaces para accesibilidad

Trump, en apuros: desgranando los 34 cargos criminales que enfrenta el expresidente


ARCHIVO - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llega para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2022 (CPAC) en Orlando, Florida, en febrero de 2022.
ARCHIVO - El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llega para hablar en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2022 (CPAC) en Orlando, Florida, en febrero de 2022.

Si bien es voluminosa la cantidad de cargos penales que enfrenta el expresidente Donald Trump, expertos predicen que muchos de los cargos ya pasaron por entidades como Justicia o la comisión electoral sin que se alcanzara un consenso para acusarlo.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado, delitos graves que podrían llevarle a prisión por hasta cuatro años por cada cargo.

Eso es según una acusación recientemente revelada, emitida por un gran jurado de Nueva York la semana pasada.

La acusación marca la primera vez en la historia de EEUU que un presidente actual o anterior en EEUU ha sido acusado penalmente y se produce cuando Trump busca la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024.

La imputación se hizo pública el martes por la tarde después de que Trump hiciera su primera aparición en la Corte Criminal de Manhattan, donde se declaró inocente de todos los cargos.

Conferencia de prensa de Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Un repaso por los cargos

Los cargos se derivan de un pago de dinero secreto que el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, hizo durante la campaña presidencial de 2016 a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quien afirmó haber tenido un encuentro sexual con Trump una década antes.

Los fiscales dicen que el pago de 130.000 fue parte de un esquema ilegal para suprimir historias que podrían dañar la candidatura de Trump. El esquema involucró a Trump, Cohen y David Pecker, el editor del tabloide National Enquirer, quien compró los derechos de varias historias y nunca las publicó. Como parte del plan, dicen los fiscales, Pecker, amigo de Trump desde hace mucho tiempo, hizo otros dos pagos: uno a una exmodelo de Playboy y otro a un antiguo portero de la Torre Trump que afirmó que el magnate había tenido un hijo fuera del matrimonio, lo cual resultó ser falso.

Trump reembolsó a Cohen por el pago a Daniels en 2017, pero los fiscales dicen que lo disfrazó como un pago por “servicios legales” que Cohen nunca prestó. Trump hizo esto, sostienen, al aprobar facturas falsas de Cohen y pagar cheques mensuales de 35.000 dólares.

Este engaño, aseguró el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se repitió una y otra vez a lo largo de 2017.

“Durante nueve meses seguidos”, dijo Bragg en una conferencia de prensa posterior a la lectura de cargos de Trump, “el acusado tenía documentos en la mano que contenían esta mentira clave, que le estaba pagando a Michael Cohen por servicios legales prestados en 2017”.

En total, dicen los fiscales, se realizaron una serie de 34 "entradas comerciales falsas" entre febrero y diciembre de 2017, cada una de las cuales representa una factura de Cohen, un comprobante de la Organización Trump o un cheque emitido por éste o su compañía. Estos registros forman la base de cada uno de los 34 cargos criminales contra Trump.

El primer cargo, por ejemplo, está relacionado con la primera factura que Cohen envió a la Organización Trump el 14 de febrero de 2017. La factura pretendía ser por 70.000 dólares en “servicios legales” realizados en enero y febrero. Pero en realidad, esto estaba destinado a cubrir parte del pago de Cohen a Daniels.

Los cargos dos y tres pertenecen a dos comprobantes separados generados por la Organización Trump en respuesta a la factura, mientras que el cargo cuatro se basa en un cheque de 70.000 emitido a nombre de Cohen por 'Donald J. Trump Revocable Trust'.

 Fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Otros posibles delitos

En total, Cohen recibió 11 cheques de Trump por un monto de 420.000. Los dos primeros provinieron del fideicomiso de expresidente y el resto de la cuenta bancaria personal del republicano mientras dirigía los asuntos de estado en la Casa Blanca.

Los fiscales detallaron el esquema en una "declaración de hechos" que acompaña a la acusación.

“Cada cheque fue procesado por la Organización Trump, y cada uno fue disfrazado como un pago por servicios legales prestados en un mes determinado de 2017 de conformidad con un acuerdo de retención”, escribieron los fiscales. “Los registros de pago, guardados y mantenidos por la Organización Trump, eran registros comerciales falsos de Nueva York”.

La falsificación de registros comerciales o hacer "una entrada falsa en los registros comerciales de una empresa" es un delito en Nueva York.

El fiscal de distrito Bragg calificó el cargo como "el pan y la mantequilla" del trabajo de su oficina sobre delitos de cuello blanco.

El delito es tomado como un delito menor, punible con hasta un año de prisión. Pero se eleva al nivel de delito grave, con una pena de hasta cuatro años de prisión, cuando se lleva a cabo con la intención de cometer u ocultar otro delito.

Si bien la acusación no especifica los otros presuntos delitos de Trump, los fiscales, tanto en su declaración de los hechos como en sus comentarios públicos después de la lectura de cargos, citaron varias posibles violaciones que podrían usarse como "delitos determinantes" en el caso.

Una es una posible violación de la ley electoral del estado de Nueva York, que tipifica como delito “promover o impedir” la elección de un candidato político por “medios ilegales”. En Nueva York, “medios ilegales” a menudo se refiere a una conducta no autorizada por la ley.

Otro es el incumplimiento de las leyes federales de campaña electoral, que limitan las contribuciones a los candidatos a menos de los 130.000 dólares pagados a Daniels.

Finalmente, en una aparente violación de las leyes fiscales de Nueva York, el pago del dinero secreto se informó falsamente a las autoridades fiscales de Nueva York como ingreso, alega la parte acusatoria.

Predicciones de expertos legales

Joshua Stanton, abogado del bufete de abogados Perry Guha, apuntó que los presuntos delitos secundarios podrían permitir a los fiscales argumentar que Trump, con cada violación de la ley de registros comerciales de Nueva York, tenía la intención de cometer otros delitos.

“Y eso los pone en una posición para asegurar una condena si pueden demostrar la intención de cometer cualquiera de esos delitos”, dijo Stanton, quien ha escrito extensamente sobre el caso, en una entrevista con la Voz de América. “Y también le da al fiscal de Manhattan algo así como una base segura en el caso muy probable de que Trump presente la moción para desestimar”.

En el pasado, los fiscales de Nueva York utilizaron el estatuto sobre “falsificación de registros comerciales” para enjuiciar una amplia gama de conductas delictivas, desde violaciones de las leyes de secreto bancario hasta encubrimientos de delitos sexuales.

Sin embargo, muchos expertos legales están cuestionando la nueva teoría legal en el centro de la acusación.

John Malcolm, vicepresidente de la conservadora Heritage Foundation, dijo que si bien el caso contra Trump no es "particularmente fuerte", no puede descartarse de plano.

"Estos son delitos graves. Hay que tomarlos en serio", dijo Malcolm a la VOA. "Pero creo que es un cargo muy inusual".

Malcolm señaló que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión Federal de Elecciones, los organismos encargados de investigar las violaciones de las leyes federales de financiamiento de campañas, examinaron el pago del dinero secreto y cerraron sus investigaciones sin acusarlo.

“Creo que Donald Trump tendrá una serie de defensas que puede hacer valer ante esto”, dijo Malcolm. “Además del hecho de que va a tratar de que se desestime la acusación por enjuiciamiento selectivo, va a argumentar que nadie en una situación similar habría sido acusado de esta manera, tiendo a pensar que eso es probablemente correcto”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG