Enlaces para accesibilidad

Trump da negativo a prueba de coronavirus


El presidente Donald Trump hizo declaraciones el sábado 14 de marzo de 2020 en la Casa Blanca junto al equipo de trabajo asignado a la pandemia por coronavirus.
El presidente Donald Trump hizo declaraciones el sábado 14 de marzo de 2020 en la Casa Blanca junto al equipo de trabajo asignado a la pandemia por coronavirus.

El presidente Donald Trump ha dado negativo para el nuevo coronavirus, informó el sábado su médico personal.

“Una semana después de cenar con la delegación brasileña en Mar-a-Lago, el presidente aún está libre de síntomas”, dijo el médico del presidente, Sean Conley, en un memorando.

Trump informó el sábado que se sometió a una prueba de coronavirus. El mandatario hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Blanca donde participaron miembros del equipo de trabajo asignado a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19.

Trump dijo que su temperatura era "totalmente normal" y afirmó que los resultados de la prueba estarían en "un día o dos".

Además informó que hasta ese momento 50 personas habían muerto en Estados Unidos debido al COVID-19. A su vez dijo que ​están considerando más restricciones de viajes, incluso locales, y otras medidas, en aras de prevenir la propagación del coronavirus.

También informó que la restricción de viajes a Europa se extendió al Reino Unido e Irlanda, a partir del lunes.

De acuerdo con dos personas estrechamente vinculadas con la Casa Blanca, Trump era renuente a hacerse examinar por temor a que fuera una señal de debilidad o preocupación. Quería proyectar una imagen de control total durante la crisis y había expresado el temor de que esas medidas personales atentarían contra esa imagen. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato.

Pero a medida que se han multiplicado los contactos de Trump y varios asesores con posibles portadores, la Casa Blanca ha empezado a tomar precauciones. El sábado anunció que se tomará la temperatura a cualquiera que entre en contacto con Trump o Pence, incluidos los periodistas que asistieron a la conferencia del sábado y a cualquiera que tenga acceso a la Oficina Oval.

Trump ha tenido múltiples contactos directos e indirectos con personas que han dado positivo por el virus que ya es una pandemia. El viernes, declaró el estado de emergencia, el mismo día en que escuelas y centros de trabajo en todo el país cerraron, los vuelos fueron cancelados y los estadounidenses se prepararon ante la amenaza del coronavirus.

Trump pasó tiempo el fin de semana pasado en su club privado en Florida donde coincidió con al menos tres personas que ahora han dado positivo.

El vicepresidente Mike Pence, que lidera los esfuerzos para reducir el impacto del coronavirus, anunció otras medidas a partir del lunes.

Pence dijo a los periodistas que las visitas a hogares de ancianos se estaban suspendiendo para proteger a los más vulnerables.

Además afirmó que "la legislación que se está moviendo a través del Congreso se asegurará de que su empleador, incluidas las pequeñas empresas, tengan la capacidad de otorgarle vacaciones pagadas".

"Esto también proporciona financiación y flexibilidad para garantizar que las personas mayores, las mujeres, los niños y las familias de bajos ingresos tengan acceso a asistencia nutricional de emergencia, e incentiva a los estados a facilitar el acceso a los beneficios de empleo", explicó Pence.

Situación en EE.UU.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que el país ha registrado 2.226 casos del nuevo coronavirus, pero aún no ha alcanzado el pico del brote.

"Esto empeorará antes de mejorar", dijo el cirujano general Jerome Adams en la sesión informativa del sábado.

Trump se refirió en la conferencia a las medidas recientes.

“Llegamos a un acuerdo ayer, sobre un nuevo paquete legislativo que brindará un fuerte apoyo a las familias y comunidades estadounidenses para enfrentar el coronavirus. Entonces se hizo muy, muy bipartidista", afirmó Trump.

Incluso, agradeció al Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin "que hizo un trabajo fantástico y trabajó con Nancy Pelosi y sus representantes, y fue realmente genial. Funcionó muy bien".

Trump se refirió a las pruebas gratuitas de coronavirus para todos los estadounidenses: "Es una prueba bastante compleja y cuesta dinero. Y se proporciona de forma gratuita, por lo que las personas no tienen que preocuparse por eso".

También aluduió a la "licencia médica pagada por enfermedad para quienes la necesitan, incluso para quienes tienen el virus, para los cuidadores y para quienes cuidan a niños afectados por el cierre de escuelas".

Trump aconsejó a los estadounidense que no viajen cuando no sea necesario.

XS
SM
MD
LG