Enlaces para accesibilidad

Trump y Venezuela acaparan atención en primer día de debates de la ONU


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da su discurso en 73ra sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da su discurso en 73ra sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

El primer día debate en la Asamblea General de las Naciones estuvo protagonizado por una multitud de asuntos entre los que destacan el multilateralismo, la democracia, el patriotismo, el libre comercio, el proteccionismo, el cambio climático y, en la región de las Américas, la situación que plantean los migrantes y refugiados venezolanos.

Y fue este último punto el que puso de relieve la importancia de la crisis venezolana que afecta a las naciones de la región por la inmigración que ha generado poniendo a prueba los sistemas de salud, educación y otros servicios en países como Colombia, Ecuador, Brasil y otros.

Analizamos esta reacción a la situación en Venezuela en esta entrevista de la Voz de América con Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor venezolano en el exilio, quién desde Nueva York afirmó que este es un momento clave para responder a la necesidad de los venezolanos de recuperar sus derechos y lograr una respuesta internacional a lo que el califica como "la dictadura de Nicolás Maduro".

"Nos sentimos con el espíritu fortalecido y el ánimo y el optimismo arriba", aseguró Ledezma sobre la atención que ha recibido el país en este encuentro. "No ha sido poca cosa lo que ha ocurrido en las últimas horas, comenzando porque Venezuela está en el tope de la agenda de la ONU", afirmó.

"(los presidentes comprometidos con la democracia) no se han quedado en la retórica, estamos viendo hechos concretos, medidas eficaces, como por ejemplo las nuevas sanciones dictadas por EE.UU", indicó el alcalde metropolitano de Caracas.

Ledezma recordó que "desde hace ya algún tiempo nosotros estamos siendo alentados por el hecho positivo de la solidaridad. Venezuela ya no es un pie de página en los debates de los organismos multilaterales".

Antonio Ledezma habla sobre la Asamblea de la ONU y Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:08 0:00

El martes y como es tradición, el presidente brasileño, Michel Temer, fue el primero de los mandatarios mundiales en tomar la palabra en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pese a la gran incertidumbre política en Brasil por la denuncia de corrupción presentada en su contra, el discurso de Temer destacó la recuperación del país.

Otro latinoamericano en dar su discurso el primer día fue el presidente presidente Lenín Moreno, de Ecuador, quien se dirigió a la Asamblea General y recalcó varios temas prioritarios para su país y la región tales como los derechos de los discapacitados, la atención a los migrantes y refugiados, el narcotráfico, el medio ambiente y el fortalecimiento de la ONU.

Luego, después de hacer una entrada tarde, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rechazaba lo que definió como la “ideología del globalismo” y dijo que su país abraza el patriotismo.

“Rechazamos la ideología del globalismo, y abrazamos la doctrina del patriotismo. En todo el mundo, las naciones responsables deben defender las amenazas contra su soberanía no sólo de la gobernanza global, sino contra otras nuevas formas de coerción y dominación”, recalcó.

Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de Estados Unidos de hacer de las Naciones Unidas más efectivas y responsables.

El mensaje de Trump en la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Risas en la ONU

Un momento que sin duda marcó el inicio de esta Asamblea General fue cuando el Donald Trump provocó risas cuando habló ante los líderes mundiales sin ser esa su intención.

Cuando comenzó su discurso en la asamblea, Trump enfatizaba los logros de Estados Unidos bajo su mandato. Dijo que la economía estadounidense estaba “en un auge nunca visto” y que su gobierno ha logrado más en menos de dos años que casi cualquier otro gobierno.

Sus palabras provocaron risas entre los jefes de Estado y otros delegados congregados en la audiencia.

Trump, quien ha dicho que la falta de liderazgo de sus predecesores hizo que otros países “se rieran” de Estados Unidos, pareció sorprenderse y agregó: “No esperaba esta reacción, pero está bien”.

Posteriormente, cuando salía de la sede de la ONU, Trump dijo a los reporteros que su intención había sido hacer reír a los presentes.

“Fue increíble, bueno, fue para hacerlos reír un poco, así que fue genial”, afirmó Trump.

Venezuela

Venezuela y la situación que afronta los miles de personas que cruzan la frontera fue también objeto de atención por parte de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Perú y Paraguay.

Los mandatarios latinoamericanos, en tanto, pintaron un panorama preocupante.

El ecuatoriano Moreno expresó que su país recibe unos 6.000 venezolanos diariamente. “Mujeres embarazados y niños. Los niños llegan con sarampión, con difteria, con poliomielitis”.

El peruano Martín Vizcarra condenó “la ruptura del orden constitucional”, diciendo que las elecciones del 20 de mayo “carecieron de las garantías mínimas de un proceso electoral libre, justo, transparente y democrático”.

ONU: Perú condena la ruptura del orden constitucional en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

“Más de un millón de venezolanos dejaron su país en busca de nuevas condiciones de vida”, señaló el brasileño Michel Temer. “Brasil recibió a todos los que llegaron, decenas de miles, y procuramos dar toda asistencia”.

Agregó que la solución al éxodo venezolano “vendrá cuando Venezuela encuentre el camino del desarrollo”.

“Hago un llamado a Venezuela para que reconozca la crisis humanitaria para así poder desplegar la cooperación internacional que atienda las fuertes carencias sanitarias y alimentarias de los desplazados”, manifestó el presidente argentino Mauricio Macri. “Somos parte de una respuesta regional y amplia que busca mitigar las dificultades de millones de venezolanos tras el éxodo de su país, recibiéndolos e integrándolos en la sociedad”.

EE.UU anunció nuevas sanciones contra la primera dama, vicepresidenta, y ministros del país; mientras Argentina y Perú dijeron que llevarían el caso a la Corte Penal Internacional.

Más allá del multilateralismo

En otras intervenciones se abordaron otros asuntos. La consolidación de la democracia fue la apuesta de Lenín Moreno, el presidente de Ecuador; la lucha por la corrupción, la de su homólogo peruano, Martín Vizcarra Cornejo, y el desarrollo de una política sobre los recursos para el Atlántico Sur fue la del presidente argentino, Mauricio Macri; y el paraguayo, Mario Abdo Benitez, defendió abiertamente a las Naciones Unidas y pidió su refuerzo. Además, planteó que la pobreza no es un problema económico, sino humano.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02 28.3.2024

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02 28.3.2024

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20 28.3.2024

14:30 28.3.2024

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG