Enlaces para accesibilidad

Tu radio online personal


Last.fm y Grooveshark son los dos servicios de música online con mayor disponibilidad a nivel mundial, además de acceso desde celulares.
Last.fm y Grooveshark son los dos servicios de música online con mayor disponibilidad a nivel mundial, además de acceso desde celulares.

Las radios online tienen muchas ventajas frente a la radio tradicional en lo que a música se refiere.

Con la revolución de la distribución de música por internet (con no precisamente poco crédito a Apple y su introducción de la tienda de iTunes) nos encontramos actualmente con dos tipos de servicios de música: la compra de canciones individuales y los servicios de subscripción.

Pero hasta poco más de un año los servicios de suscripción han permanecido en perfil bajo, poco conocidos por la mayoría de los usuarios. Ahora en cambio existen varias opciones muy baratas, incluso gratuitas, para escuchar música a nuestro libre albedrío.

La más popular de estas opciones posiblemente sea Last.fm, una página web que se presenta a sí misma como un servicio de recomendaciones musicales, muy útil cuando no tenemos acceso a nuestro propio archivo de canciones como por ejemplo en el trabajo.

En el fondo se trata de un servicio que nos permitirá buscar las canciones de miles de artistas de todo el mundo, y la página web se encargará automáticamente de mantener la música sonando de forma ilimitada. La lista de reproducción se llenará de canciones que Last.fm crea que nos gustarán, analizando nuestra selección musical.

En este aspecto Last.fm es muy interesante, ya que utiliza varios métodos para analizar nuestros gustos. Si por ejemplo suena una canción que no nos gusta y pulsamos “siguiente”, guardará este dato para recordar que no nos gustan las canciones de ese tipo.

Además existen “radios personalizadas”: selecciones de música que han realizado otros usuarios o discográficas, y que la propia página mezclará junto con otras nuevas canciones, una vez más según nuestros gustos personales.

El servicio de Last.fm es gratuito en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, mientras que en el resto de países tiene una suscripción por $3 al mes. Como extra los usuarios de pago podrán descargarse la aplicación de Last.fm para celulares y escuchar música ilimitada en cualquier lugar donde llegue la cobertura 3G o tengan acceso a una red WiFi.

Muy similar es el servicio de Grooveshark, una página web en este caso totalmente gratuita para la mayor parte del mundo. En este caso el servicio también detecta nuestros gustos musicales según vamos escuchando nuevas canciones, pero además añade una lista de amigos, que puede importarse además desde nuestra cuenta de Facebook.

Gracias a esta lista de amigos podremos ver las canciones que ellos escuchen, o visitar sus listas de canciones favoritas y añadirlas a nuestra propia lista de reproducción.

Además tiene un diseño muy sencillo, similar a los programas tradicionales para reproducir canciones en la computadora, muy útil sobre todo si tenemos invitados en casa y alguien quiere añadir una nueva canción a la lista de reproducción actual sin pausar lo que esté sonando en ese momento.

Grooveshark se mantiene gracias a los anuncios publicitarios, pero los usuarios que decidan suscribirse al servicio tendrán una serie de privilegios (cero anuncios, soporte técnico preferente, nuevas funciones…) por $6 al mes, o pagar $9 para obtener acceso a las aplicaciones de iPhone, BlackBerry, Nokia y Android.

Por supuesto estos no son los únicos servicios existentes de este tipo, pero sí son los que tienen mayor disponibilidad fuera de Estados Unidos. Otras webs como Pandora o Spotify se encuentran por el momento bloqueadas a ciertos países, aunque recomendamos también que le echen un vistazo si quieren seguir descubriendo otras alternativas.

XS
SM
MD
LG