Enlaces para accesibilidad

Turismo creció en 2010


En las economías emergentes fue donde más creció el turismo.
En las economías emergentes fue donde más creció el turismo.

El turismo mundial logró dejar atrás el impacto de la crisis económica y tuvo una recuperación de casi el 7 por ciento en 2010, según la OMT.

Tras un año difícil para el turismo en 2009 debido a la crisis económica mundial, el 2010 fue más auspicioso y permitió que el sector se recuperara más rápido de lo esperado, anunció la Organización Mundial del turismo (OMT).

“Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 6,7 por ciento en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del mundo”, indicó el organismo.

“El número de llegadas alcanzó 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones)”, agregó.

Si bien la mayoría de los destinos en todo el mundo presentaron cifras positivas, la recuperación del turismo “llegó a diferentes velocidades, impulsado principalmente por las economías emergentes”, según la OMT.

En las economías avanzadas, si bien el crecimiento fue de un 5 por ciento, las economías emergentes estuvieron a la cabecera con un crecimiento del 8 por ciento, un reflejo de la situación económica global que dominará el 2011, indicó el organismo.

La región que más creció fue Asia, con un récord en la llegada de turistas internacionales en 2010 de 204 millones frente a 181 millones en 2009. África, en tanto, creció un 6 por ciento y Oriente Medio volvió a tener resultados de dos dígitos con un crecimiento de 10 por ciento o más en casi todos los destinos.

Las Américas registraron un aumento en la llegada de turistas del 8 por ciento y lograron recuperarse de la caída económica de América del Norte en 2009 y del impacto del brote de gripe A (H1N1).

“El retorno del crecimiento a la economía de EE.UU. ha ayudado a mejorar los resultados de la región en su conjunto”, según la OMT.

Como dato interesante, cabe destacar que uno de los destinos más populares de Estados Unidos, la ciudad de Nueva York, volvió a batir en 2010 un récord en la llegada de turistas con un incremento del 6,8 por ciento.

"El año pasado fue el de mayor éxito en la historia del turismo en Nueva York”, destacó el alcalde, Michael Bloomberg. “El sector empleó a más gente que nunca y los 31.000 millones de dólares que se gastaron los turistas apoyaron a restaurantes, tiendas, hoteles e instituciones culturales".

Pero la vitalidad del turismo norteño no fue suficiente para superar a las economías latinoamericanas. Según la Organización Mundial del turismo, América del Sur fue la región con mayor crecimiento en 2010 dentro de las Américas.

XS
SM
MD
LG