Enlaces para accesibilidad

Turquía investiga muerte de Khashoggi a pesar de la versión saudí


En esta imagen tomada en marzo de este año por Metafora Production, Jamal Khashoggi ofrece una entrevista en un lugar no revelado. Foto via AP.
En esta imagen tomada en marzo de este año por Metafora Production, Jamal Khashoggi ofrece una entrevista en un lugar no revelado. Foto via AP.

Turquía “nunca permitirá un encubrimiento” del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, aseveró un funcionario turco de alto rango el sábado.

La declaración se produjo horas después del anuncio de Arabia Saudí sobre que el periodista había muerto durante una “riña” en el consulado.

La reacción crítica de Numan Kurtulmus, subdirector el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo, insinuó que Turquía, que abrió su propia investigación en medio de reportes de prensa sobre que un escuadrón saudí mató a Khashoggi, no aceptará la versión saudí de lo que le ocurrió al periodista.

“No es posible que el gobierno saudí se aparte de este crimen cuando está confirmado”, afirmó Kurtulmus, agregando que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que están cerca de llegar a un “resultado concluyente” de la investigación.

Otra funcionaria del partido gobernante también criticó a Arabia Saudí y manifestó que el reino debió haber dado una explicación “antes de que la situación llegara a este punto”.

Leyla Sahin Usta, funcionaria de derechos humanos del partido gobernante, dijo que habría sido “más valioso” si las autoridades saudíes hubieran admitido antes que Khashoggi fue asesinado en su consulado.

Al principio, Arabia Saudí negó tener cualquier conocimiento de la desaparición del periodista, de quien se perdió el rastro luego de que ingresó al consulado de su país el pasado dos de octubre.

Sin embargo, dos semanas después de que Khashoggi, de 59 años, ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para contraer matrimonio, admitió que fue asesinado en ese lugar, señaló que 18 sospechosos saudíes estaban detenidos y que funcionarios de inteligencia habían sido despedidos.

La creciente presión internacional sobre Arabia Saudí y los comentarios de funcionarios estadounidenses, incluso del propio presidente Donald Trump, obligaron al reino a reconocer la muerte de Khashoggi.

Reacciones desde Europa no se hicieron esperar. Durante una de su partido, la canciller alemana Angela Merkel se refirió a los "terribles eventos" que rodean la muerte del saudí y pidió más claridad pues "todavía no se ha aclarado nada".

XS
SM
MD
LG