Enlaces para accesibilidad

Turquía: Erdogan amenaza con reanudar ofensiva si los kurdos no se van del noreste de Siria


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, partió este martes 22 de octubre de 2019 hacia Rusia para discutir con su homólogo Vladimir Putin la situación en el noreste de Siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, partió este martes 22 de octubre de 2019 hacia Rusia para discutir con su homólogo Vladimir Putin la situación en el noreste de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que cientos de combatientes kurdos no se han retirado de las cercanías de la frontera en el noreste de Siria y que Turquía podría reanudar su ofensiva cuando se venza la tregua acordada con Estados Unidos a las 10 de la noche, hora local.

La tregua de cinco días en una franja de territorio sirio fronterizo con Turquía fue concertada para permitir la evacuación de los combatientes kurdos de la milicia YPG.

Ankara considera al YPG como un grupo terrorista por sus vínculos con militantes kurdos que libran una guerra de insurgencia en el sureste de Turquía.

Turquía quiere establecer lo que llama una “zona segura” que se extendería por más de 400 kilómetros a lo largo de la frontera turco-siria y se adentraría unos 30 kilómetros en suelo sirio. En ese lugar prevé reubicar a alrededor de 2 de los 3,6 millones de refugiados sirios que viven actualmente en el país.

Erdogan dijo este martes a los reporteros antes de partir hacia Rusia que la retirada de los kurdos continúa, pero aún quedan entre mil 200 y mil 300 que deben replegarse.

"Todos deben salir. El proceso (la ofensiva) no terminará hasta que salgan”, afirmó Erdogan.

“Nuestra ofensiva continuará donde la dejamos, con una mayor determinación”, señaló Erdogan. “No hay lugar para ellos (los combatientes kurdos) en el futuro de Siria.

Erdogan se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi para conversaciones que se espera estén centradas en las zonas fronterizas que están bajo el control de Damasco.

La entrada turca a suelo sirio generó críticas en todo el mundo que han enojado a Erdogan, quien acusa a sus aliados de la OTAN de no apoyar su operación.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, propuso este martes el establecimiento de una zona de seguridad en Siria controlada internacionalmente con la inclusión de Turquía y Rusia, con el objetivo de aliviar las tensiones en el norte de Siria.

El presidente de Siria, Bashar Assad, visitó el martes territorios capturados por combatientes sirios apoyados por Turquía en la provincia noroccidental de Idlib, donde calificó a Erdogan de “ladrón”.

Por otra parte, el ejército de Irak dijo también el martes que las tropas de Estados Unidos que salieron de Siria y se dirigen al país no tienen permiso para quedarse allí.

XS
SM
MD
LG