Enlaces para accesibilidad

Se agudiza crisis Turquía-Israel


Un panel de la ONU concluyó que el gobierno israelí usó su fuerza de manera “excesiva e irracional” para detener un barco turco que intentó romper el bloqueo en la Franja de Gaza.

Turquía ordenó la expulsión de todos los diplomáticos israelíes hasta el miércoles 7 de septiembre en medio de una crisis entre ambos países que se agudiza.

La decisión fue tomada después de que Turquía expulsara al embajador de Israel en Ankara la semana pasada y suspendiera todos los acuerdos militares luego de que surgieran detalles de un informe de Naciones Unidas sobre la mortal redada israelí el año pasado a un barco turco que iba camino a Gaza.

Un panel de la ONU llegó a la conclusión de que el bloqueo naval de Israel en la Franja de Gaza es legal, pero el gobierno israelí usó su fuerza de manera “excesiva e irracional” para detener un barco turco que intentó romper el bloqueo el año pasado.

Ocho ciudadanos turcos y turco-estadounidenses murieron en la incursión israelí de un barco que llevaba ayuda a los palestinos en Gaza.

El informe critica la pérdida de vidas humanas como resultado de la incursión israelí y la calificó de “inaceptable”. Agregó que Israel no ha dado una “explicación satisfactoria” sobre la muerte de nueve de los turcos, la mayoría de los cuales fueron “disparados varias veces, incluyendo en la espalda, o de cerca”.

Sin embargo, el panel también encontró que los comandos israelíes que abordaron el barco turco utilizaron la fuerza para protegerse a sí mismos en respuesta a una “resistencia significativa, organizada y violenta” de algunos de los pasajeros.

El presidente turco Abdullah Gul declaró el informe de la ONU como “nulo y vacío” para Turquía, y lo criticó por describir el bloqueo naval de Israel como una medida de seguridad legítima y en conformidad con el derecho internacional.

Israel ha indicado que acepta las conclusiones del informe de la ONU, pero reiteró el viernes 2 de septiembre que no se disculpará por el ataque. Turquía ha exigido una disculpa de Israel, una indemnización para las familias de los fallecidos y un desguace del bloqueo. Israel dice que no ha descartado expresar su pesar y ofrecer una compensación por las víctimas.

El barco, llamado Mavi Marmara, era el mayor de seis barcos de una flotilla que iba rumbo a Gaza llevando ayuda humanitaria a los palestinos. El panel dijo que los organizadores de la flotilla actuaron “con temeridad” al tratar de romper el bloqueo israelí. También acusó a Israel de “malos tratos significativos” hacia los pasajeros después de que se apoderaron de los barcos en aguas del Mediterráneo.

Los principales autores del informe son el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. En el panel de cuatro miembros también participaron representantes de los gobiernos de Israel y Turquía.

Un portavoz adjunto de la ONU dijo el jueves 1 de septiembre que espera publicar el informe oficialmente en “los próximos días”. El organismo mundial no hizo comentarios sobre la filtración del informe hecha por The New York Times.

XS
SM
MD
LG