El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, hizo un llamado a Turquía a mantenerse enfocado en la lucha contra el grupo Estado islámico y a no meterse con las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos.
El ejército turco y sus aliados rebeldes sirios están en el sexto día de ofensiva diseñada para sacar a los militantes de ISIS y al YPG kurdo, que son parte de las fuerzas democráticas sirias que apoya Estados Unidos, de sus bastiones en Jarablus y áreas cercanas, en la frontera entre Siria y Turquía.
“Estados Unidos dio mucho apoyo, y apoya bastante sus actividades contra ISIL y todo lo que hicieron para asegurar el área entre la frontera y Jarablus y luego hacia el oeste, pero no hacia el sur de Jarablus”, dijo Carter a los reporteros.
Las fuerzas kurdas recientemente sacaron a los militantes de ISIS de la ciudad siria de Manbij, 40 kilómetros al sur de Jarablus y 30 kilómetros al oeste del río Éufrates.
El Pentágono apoya las operaciones turcas contra ISIS pero también apoya a las fuerzas kurdas y no participó en los bombardeos contra posiciones al sur de Jarablus.