Enlaces para accesibilidad

Regulador de medios de Turquía exige a la VOA, Deutsche Welle y Euronews obtener licencias


Edificio de la Voz de América en Washington DC. [Foto de archivo]
Edificio de la Voz de América en Washington DC. [Foto de archivo]

El regulador de medios de Turquía RTUK ha exigido a la Voz de América, Deutsche Welle y Euronews obtener licencias para transmitir en el país.

La entidad reguladora de los medios en Turquía dio a tres radiodifusoras internacionales, entre ellas el Servicio Turco de la Voz de América, un corto plazo para obtener licencias de transmisión o bloqueará su contenido.

La orden del Consejo Supremo de Radio y Televisión, conocido como RTUK, también afecta a Deutsche Welle, de Alemania, y Euronews, dijo un miembro de la junta directiva que pertenece a la oposición turca.

"Se tomó una decisión por mayoría de votos de otorgar 72 horas a los sitios web amerikaninsesi.com, dw.com/tr y tr.euronews.com para obtener las licencias”, dijo Ilhan Tasci en un mensaje de Twitter.

Tasci, quien fue designado a la junta por el opositor Partido Republicano del Pueblo, criticó la decisión, la que calificó de un asalto a la libertad de prensa en Turquía.

Regulación

La decisión se basó en una regulación que entró en vigor en agosto de 2019. En ese momento, varios defensores de la libertad de prensa plantearon preocupaciones por una posible censura debido a la regulación que otorgaba a RTUK la autoridad para controlar el contenido en línea.

La directiva otorgó a RTUK la potestad de exigir licencias de transmisión a los “proveedores de servicios de medios” para que sus servicios de radio, televisión y audiovisuales por demanda mantuvieran su presencia en línea.

El concepto “proveedores de servicios de medios” fue definido en la regulación de una manera muy amplia para incluir a los servicios de noticias en línea y las plataformas de streaming como Netflix.

La licencia de transmisión, que se extiende por 10 años, cuesta el equivalente de 7.382 dólares para las plataformas de streaming y las transmisiones de televisión en línea.

La regulación permite a RTUK imponer multas, suspender las transmisiones por tres meses o cancelar las licencias si no se siguen los principios de la entidad.

RTUK ha estado implementando la regulación entre las plataformas de streaming. En noviembre de 2020, Netflix y Amazon Prime Video recibieron licencias, anunció por Twitter el director de RTUK, Ebubekir Sahin.

En diciembre de 2021, RTUK ordenó a Netflix remover la película española 'Donde caben dos', alegando que se basaba “en una ficción en que el homosexualismo, las relaciones incestuosas y el intercambio de parejas se experimentan intensamente” e incluía escenas inmorales que violaban los “valores espirituales del público”.

Temores de censura

El anuncio del miércoles fue el primero en que RTUK usó su poder regulador sobre los medios de prensa en línea.

El subdirector de RTUK, Ibrahim Uslu, confirmó la decisión a la agencia de noticias alemana DPA por teléfono.

Uslu dijo a DPA que RTUK publicará un aviso detallado de su decisión “dentro de una semana a 10 días” y después de eso, los medios tendrán 72 para cumplir.

Uslu descartó las críticas de censura, diciendo que la decisión “nada tiene que ver con la censura, sino que forma parte de medidas técnicas”.

Algunos defensores de la libertad de prensa señalaron que RTUK podría forzar a más medios internacionales a obtener licencias si quieren operar en Turquía, como está sucediendo con la VOA.

"Estos [medios internacionales] tendrán que obtener licencias de Turquía y, en ese contexto, tendrán que implementar las decisiones de RTUK y de las cortes. De otro modo, los sitios web de esas organizaciones serán bloqueados por Turquía a petición de RTUK”, dijo a la VOA Yaman Akdeniz, un profesor de leyes cibernéticas de la Universidad Bilgi en Estambul.

Agregó que, “de este modo, las organizaciones de fuera de Turquía que transmiten y aún suministran noticias más libremente en Turquía también estarán en la mira de RTUK antes de las elecciones de 2023”.

Gulnoza Said, coordinador del programa para Europa y Asia Central del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), coincidió con la opinión de Akdeniz.

"El requisito exigido a Voice of America, DW y Euronews es otro intento de controlar la información independiente, especialmente en vista de las elecciones de 2023”, dijo Said a la VOA.

Las próximas elecciones presidenciales y legislativa están programadas para junio de 2023, pero los partidos de oposición piden que se adelanten.

Said enfatizó en la importancia de una presencia de los medios internacionales en Turquía, debido a la disminución de la libertad de prensa en el país.

“Muchos periodistas críticos ahora trabajan para medios internacionales porque fueron despedidos o abandonaron los medios nacionales en los últimos años a causa de la dificultad o la imposibilidad de trabajar sin censura”, dijo Said.

Si la VOA, DW y Euronews “no pudieran continuar su trabajo en Turquía, esos profesionales altamente calificados se convertirán en víctimas de las nuevas regulaciones”, añadió.

Independencia de RTUK

Varios defensores de la libertad de prensa llevan tiempo criticando a RTUK. Human Rights Watch dice que la agencia reguladora no cumple las normas de imparcialidad e independencia debido a su alineación política con el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan.

“Cuando observamos el historial de RTUK, vemos a su junta renuente a advertir o multar a los medios progubernamentales, mientras que actúa con dureza con los que expresan críticas”, dijo Said a VOA Noticias.

Los nueve miembros de RTUK son nominados por los partidos políticos en proporción a su representación en el Parlamento. Actualmente, AKP y su aliado Movimiento Nacionalista, tienen la mayoría.

RTUK no respondió a solicitudes de comentarios de la Voz de América

En un correo electrónico al Servicio Turco de VOA en respuesta a esa solicitud, un portavoz de la emisora dijo que la institución está al tanto del requisito de RTUK de una licencia operativa.

"La VOA considera que los esfuerzos de cualquier gobierno de silenciar a los medios de prensa son una violación de la libertad de prensa, un valor fundamental de todas las sociedades democráticas”, dijo la portavoz de la VOA, Bridget Serchak.

"Si el Gobierno turco bloqueara formalmente nuestros sitios web, la VOA hará todos los esfuerzos para que su audiencia en lengua turca mantenga el acceso a una internet libre y abierta usando todos los métodos disponibles”, añadió la vocera.

Deutsche Welle no respondió a una solicitud de comentario de la VOA, pero publicó un mensaje en su sitio web.

"Nos hemos enterado por los medios de una posible decisión de RTUK que podría también tener implicaciones para DW", dijo un portavoz. “No obstante, haremos un análisis y decidiremos cómo proceder una vez que hayamos recibido una notificación oficial de la autoridad”.

Euronews dijo que no comentaría al respecto por ahora.

El Servicio Turco de la VOA transmite a Turquía desde 1948, con noticias e información esencial para la audiencia de lengua turca a través de su sitio web y programas de televisión.

En 2019, la Fundación para Investigaciones Políticas, Económicas y Sociales (SETA), un centro de estudios progubernamental en Turquía, publicó un reporte de 202 páginas titulado “Las repercusiones de las organizaciones internacionales de prensa en Turquía” e hizo reseñas de los periodistas que trabajaban para los servicios internacionales en lengua turca, entre ellos la VOA.

El documento dijo que las cobertura de Turquía era parcializada e injusta con el Gobierno turco.

En Twitter, otro miembro opositor de la junta de RTUK, Okan Konuralp, dijo que la decisión de la agencia es una aplicación del reporte de SETA.

"Sin embargo, este intento de acallar a la prensa internacional está condenado al fracaso”, agregó.

* Contribuyeron en este artículo Hilmi Hacaloglu y Can Kamiloglu, de la VOA. Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG