Enlaces para accesibilidad

Acuerdo sería "último chance de paz" para Ucrania


Vladimir Putin, François Hollande y Angela Merkel terminaron las conversaciones en Moscú sin resultados concretos.
Vladimir Putin, François Hollande y Angela Merkel terminaron las conversaciones en Moscú sin resultados concretos.

El plan podría contemplar una amplia zona desmilitarizada y una mayor autonomía para la región separatista en el este de Ucrania, pero no hay seguridad de que vaya a funcionar.

El presidente francés François Hollande dijo que la propuesta de paz franco-alemana que se discute actualmente es “una de las últimas esperanzas” de acabar la lucha en el este de Ucrania.

Hablando el sábado en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Hollande dijo que el fracaso de un acuerdo duradero de paz, como el que han discutido junto a la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin, significará la guerra.

Hollande dijo que el plan podría contemplar una amplia zona desmilitarizada y una mayor autonomía para la región separatista en el este de Ucrania, algo que ya se intentó en un acuerdo firmado en septiembre y que ha sido violado repetidamente.

Merkel advirtió a la conferencia que todavía no está claro si el plan de paz actual tendrá éxito. También manifestó su oposición a la idea de que Occidente entregue armas a Ucrania, asegurando que más armas no van a resolver el conflicto.

“Yo diría esto sobre las conversaciones de ayer en Moscú que el presidente de Francia y yo sostuvimos, no está claro que estas conversaciones vayan a ser exitosas, pero soy de la opinión, y es la opinión del presidente de Francia, que en cualquier caso vale la pena hacer el intento. A lo menos, se lo debemos a la gente en Ucrania”.

El jefe de las tropas de la OTAN en Europa, Philip Breedlove, dijo que Occidente no debería descartar la opción militar en Ucrania. Añadió que apoya el envío de armas a Ucrania, pero no el poner tropas en el terreno.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó a Estados Unidos y a las naciones europeas por la situación en Ucrania.

“En todas las etapas de la crisis, la contraparte estadounidense y la Unión Europea, bajo su influencia, tomaron medidas para agravar el conflicto”, remarcó.

Lavrov dijo sin embargo que hay razones para estar optimistas sobre un acuerdo de paz en Ucrania.

Las conversaciones entre los líderes de Rusia, Francia y Alemania terminaron sin acuerdos firmes, pero un portavoz del Gobierno ruso dijo que el trabajo para terminar la rebelión en el este de Ucrania que ya dura 10 meses, sigue adelante.

XS
SM
MD
LG