Enlaces para accesibilidad

Rusia intensifica los ataques, las conversaciones de paz parecen estancarse


Un miembro del servicio ucraniano revisa un área cerca de los vehículos blindados de transporte de personal rusos destruidos en la línea del frente cerca de Kiev, la capital, mientras continúa la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 30 de marzo de 2022.
Un miembro del servicio ucraniano revisa un área cerca de los vehículos blindados de transporte de personal rusos destruidos en la línea del frente cerca de Kiev, la capital, mientras continúa la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 30 de marzo de 2022.

Los ataques rusos continuaron en varias ciudades ucranianas un día después de la última ronda de conversaciones.

Rusia ha violado su promesa de reducir las operaciones militares en las afueras de Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv, dijeron funcionarios ucranianos el miércoles, ya que se informó de escasos progresos en la última ronda de conversaciones de paz entre los dos países.

"Esta es otra confirmación más de que Rusia siempre miente", dijo en una entrevista el miércoles con CNN el alcalde de Chernihiv, Vladyslav Atroshenko. "De hecho, han aumentado la intensidad de los ataques", con "un colosal ataque de mortero en el centro de Chernihiv" que hirió a 25 civiles.

Atroshenko dijo que los ataques de Rusia se habían intensificado en las últimas 24 horas, tras la ronda de conversaciones el martes en Ankara, la capital de Turquía.

Rusia no comentó de inmediato sobre los informes y afirmaciones de que ha violado su compromiso de reducir las operaciones alrededor de Kiev y Chernihiv.

El mismo miércoles el presidente estadounidense Joe Biden ​sostuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodymy Zelenskyy, en la que ventilaron un nuevo paquete de ayuda de Washington a Kiev, así como el reforzamiento desde Washington a las sanciones contra Rusia.

Las fuerzas rusas también dañaron un almacén de la Cruz Roja en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, informaron el miércoles el gobierno ucraniano y el Comité Internacional de la Cruz Roja. En un principio, la organización dijo desconocer el alcance de los daños o si hubo víctimas. Mariúpol es una ciudad estratégica donde los funcionarios han advertido sobre un desastre humanitario.

Las fuerzas ucranianas han liberado la aldea de Kukhari, ocupada por los rusos, en el distrito de Vyshhorod de la región de Kiev. Pero las fuerzas rusas continuaron bombardeando el pueblo con artillería y aviones, según informó el corresponsal de Radio Europa Libre/Radio Libertad, quien se encontraba en el terreno durante uno de los ataques.

Desinformación rusa: la infodemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Cuestionada asesoría a Putin

La llamada Biden-Zelenskyy y el estancamiento en las conversaciones de paz se producen cuando inteligencia recientemente desclasificada sugiere que la invasión rusa de Ucrania durante más de un mes está causando rupturas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus principales asesores militares.

“Ahora hay una tensión persistente entre Putin y el Ministerio de Defensa”, confirmó un funcionario estadounidense a la Voz de América el miércoles, hablando bajo condición de anonimato para discutir la cuestión.

“Sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad”, aseguró el funcionario, y señaló que los informes de inteligencia indican que los ayudantes del líder ruso le han informado mal sobre el progreso de las tropas rusas y el impacto de las sanciones en la economía de Rusia.

“Putin ni siquiera sabía que su ejército estaba usando y perdiendo reclutas en Ucrania, lo que muestra una clara falla en el flujo de información precisa”, aseveró el funcionario.

Posible expansión de la guerra

La inteligencia militar británica proporcionó el miércoles más indicaciones sobre las luchas militares de Rusia.

“Las unidades rusas que sufrieron grandes pérdidas se vieron obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y reabastecerse”, dijo el agregado de defensa británico, el vicemariscal del aire Mick Smeath, advirtiendo que las fuerzas de Moscú intentarían compensar con más ataques de artillería y misiles.

"El enfoque declarado de Rusia sobre una ofensiva en Donetsk y Lugansk es probablemente una admisión tácita de que está luchando por mantener más de un eje de avance significativo", agregó Smeath.

Otros oficiales militares también advirtieron que existe la posibilidad de que Rusia intente expandir la guerra más allá de Ucrania.

"Siempre hay un riesgo", dijo el miércoles a los legisladores estadounidenses el general Tod Wolters, comandante supremo aliado y comandante del Comando Europeo de Estados Unidos.

"Obviamente son capaces de utilizar todos los dominios", dijo Wolters. "Lo que más me preocupa es la periferia oriental [de la OTAN] en su conexión con Rusia".

* El corresponsal de seguridad nacional de VOA, Jeff Seldin, la corresponsal en el Pentágono, Carla Babb, la corresponsal en las Naciones Unidas, Margaret Besheer, y la corresponsal en la Casa Blanca, Anita Powell, contribuyeron a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG