Enlaces para accesibilidad

Ucrania: ataques rusos dejan al menos 31 muertos en Chasiv Yar y 5 en Kharkiv


Rescatistas despejan el escenario después que un edificio fuera parcialmente destruido por un mísil en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, el 10 de julio de 2022.
Rescatistas despejan el escenario después que un edificio fuera parcialmente destruido por un mísil en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, el 10 de julio de 2022.

La cifra de muertos debido a un ataque con misiles rusos en un edificio de apartamentos en la ciudad de Chasiv Yar, en el este de Ucrania, llegó a 31 el lunes. Otros ataques mataron a cinco personas más en la segunda ciudad más grande de Kharkiv.

Al menos 31 personas murieron el lunes a causa de un ataque con misiles rusos en un edificio residencial en la ciudad de Chasiv Yar, al este de Ucrania, mientras que otros ataques costaron la vida de al menos cinco personas en la segunda ciudad más grande de Kharkiv.

Las muertes de civiles han marcado el costo humano de la guerra en Ucrania, ahora en su quinto mes. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso del lunes que nueve personas fueron rescatadas de los escombros del edificio de apartamentos. Sin embargo, los rescatistas creen que hay más personas que están atrapadas adentro.

El edificio de apartamentos de cinco pisos fue destruido por un ataque con cohetes el sábado.

Chasiv Yar está a unos 20 kilómetros al sureste de Kramatorsk, una ciudad que se espera que sea un gran objetivo de las fuerzas rusas mientras avanzan hacia el oeste en la provincia de Donetsk después de reclamar la victoria hace una semana en la provincia contigua de Luhansk.

El ataque fue el más reciente en las últimas semanas y dejó un gran número de víctimas civiles, aunque Rusia sostiene que solo tiene como objetivo las instalaciones militares ucranianas.

Un ataque a fines de junio mató al menos a 19 personas en un centro comercial en Kremenchuk, y una acometida a un edificio de apartamentos y área recreativa en la región sur de Odesa mató a 21 este mes.

Más al norte, en Kharkiv, el gobernador regional Oleh Synehubov dijo que los ataques del lunes con artillería, lanzacohetes múltiples y tanques hirieron a 31 personas, incluidos dos niños, además de las muertes.

Zelensky dijo que cinco personas murieron en Kharkiv y que al menos un cohete golpeó un edificio residencial, destruyendo por completo su entrada.

"Vi luces, los faros de los rescatistas y comencé a gritar: 'Estoy viva. Por favor, sáquenme'", dijo a Reuters la sobreviviente Valentina Popovichuk. Explicó que estaba dormida cuando su edificio fue atacado tres o cuatro veces a primera hora de la mañana.

"Los rescatistas entraron al pasillo, derribaron la puerta y me sacaron", dijo Popovichu.

Los ataques rusos son parte del esfuerzo del presidente ruso, Vladimir Putin, por tomar el control de la región del este industrializada de Donbás después de haber fracasado anteriormente en la guerra para derrocar al gobierno de Zelenskyy o capturar la capital, Kiev.

Pero Zelensky dijo que Rusia "desafortunadamente tiene una gran ventaja en artillería" en los combates en el este de Ucrania.

"Con todos los socios que están listos para dar apoyo, hablo de artillería. De hecho, no hay suficiente".

Un portavoz de la Legión Internacional de Ucrania, una unidad de combate de tropas extranjeras, dijo que la artillería pesada de Ucrania fue superada en número aproximadamente ocho a uno por las armas rusas.

Moscú niega haber atacado a civiles, pero muchas ciudades, pueblos y aldeas de Ucrania han quedado en ruinas. Desde la invasión del 24 de febrero, los ataques a un teatro, un centro comercial y una estación de tren han causado decenas de muertos civiles.

Zelensky dijo que Rusia había llevado a cabo 34 ataques aéreos desde el sábado, mientras que su jefe de gabinete, Andriy Yermak, dijo que Moscú debería ser designado patrocinador estatal del terrorismo por el atentado con bomba en el apartamento.

[Contiene información de The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG