Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Bombardeos rusos impiden evacuaciones


Refugiados, en su mayoría mujeres con niños, llegan al cruce fronterizo en Medyka, Polonia, el 5 de marzo de 2022, después de huir de la invasión rusa en Ucrania.
Refugiados, en su mayoría mujeres con niños, llegan al cruce fronterizo en Medyka, Polonia, el 5 de marzo de 2022, después de huir de la invasión rusa en Ucrania.

Un acuerdo de detener por cinco horas el bombardeo contra ciudades de Ucrania para activar un corredor humanitario no se cumplió por parte de Rusia, informaron el sábado las autoridades ucranianas.

Ucrania informó el sábado que las fuerzas rusas están bombardeando las rutas de evacuación acordadas desde Mariupol, así como la propia ciudad, rompiendo un alto el fuego que debía haber entrado en vigor a las 7 a.m. UTC.

“Simplemente estamos siendo destruidos”, dijo el alcalde Vadym Boichenko sobre su ciudad de casi 450.000 habitantes en su canal de Telegram.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, había dicho en un video difundido que "hoy, cinco de marzo, a partir de las 10:00 a. m. hora de Moscú (07:00 GMT), la parte rusa declara un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios para permitir que los civiles abandonar Mariupol y Volnovakha. Los corredores humanitarios y las rutas de salida se han acordado con la parte ucraniana".

Los rusos incumplen

Los funcionarios de Mariupol dijeron que están retrasando los planes de evacuación que requerían que las rutas estuvieran abiertas al tráfico vehicular durante cinco horas, e instaron a los residentes a refugiarse.

Volnovakha, una ciudad sureña de unos 21.000 habitantes, también fue blanco de ataques de “artillería pesada” rusa durante el alto el fuego temporal, dijo el sábado la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en un video difundido.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a los “nacionalistas” ucranianos de impedir que los civiles huyeran de Mariupol, según RIA, la agencia de noticias estatal de Rusia. No citaron evidencia para corroborar estas afirmaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las fuerzas rusas "usan cada vez más métodos brutales en Ucrania, incluido atacar a la población civil".

Sus comentarios siguieron a un ataque ruso a una planta nuclear ucraniana, la instalación más grande de su tipo en Europa, que provocó un incendio en un edificio en el complejo de la planta.

En declaraciones a los periodistas el viernes antes de una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas, Blinken dijo: "Nos enfrentamos juntos a lo que es la guerra elegida por el presidente [ruso] [Vladimir] Putin: no provocada, injustificada y una guerra que está teniendo efectos horribles, terribles consecuencias".

Refugiados de Ucrania descansan mientras esperan el transporte a otros destinos, el 4 de marzo de 2022 en un centro comercial vacío en Przemysl, Polonia. - Más de un millón de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace apenas una semana. (Foto de JANEK SKARZYNSKI / AFP)
Refugiados de Ucrania descansan mientras esperan el transporte a otros destinos, el 4 de marzo de 2022 en un centro comercial vacío en Przemysl, Polonia. - Más de un millón de personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala hace apenas una semana. (Foto de JANEK SKARZYNSKI / AFP)

“Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para detenerlo”, agregó, pero descartó imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y dijo que tal acción podría conducir a un conflicto más amplio.

"Tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se extienda más allá de Ucrania... Una zona de exclusión aérea podría conducir a una guerra en toda regla en Europa", dijo.

La reunión en Bruselas se produjo después de que Ucrania acusara a Rusia de "terror nuclear" por bombardear e iniciar un incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia antes de tomar el control de la misma. La planta está en la ciudad de Enerhodar, en el sureste del país.

El organismo para la inspección nuclear de Ucrania dijo que no se había filtrado radiación en la planta y que el personal continuaba operando la instalación de manera segura. Los bomberos pudieron controlar el incendio, dijeron funcionarios ucranianos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia el viernes para discutir el ataque a pedido del Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega y Albania.

"El mundo evitó por poco una catástrofe nuclear anoche", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante la reunión. “Acabamos de presenciar una nueva escalada peligrosa que representa una grave amenaza para toda Europa y el mundo”.

Amenaza nuclear en Ucrania llevó a reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que un "proyectil" ruso golpeó un centro de entrenamiento en la planta.

"Esto demuestra la imprudencia de esta guerra", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el ataque a la planta de energía antes de la reunión del viernes en Bruselas con Blinken y los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Konashenkov, culpó del ataque a un "grupo de sabotaje" ucraniano que, según dijo, ocupó el edificio de entrenamiento de la planta, atacó a una patrulla rusa e incendió el edificio cuando se marchaba. No ofreció pruebas y ningún otro país pareció tomarse en serio la afirmación.

La instalación de Zaporizhzhia produce alrededor del 25% de la energía de Ucrania.

Los expertos en seguridad nuclear han expresado su preocupación de que los combates tan cerca de la central eléctrica puedan cortar el suministro de energía de la planta, lo que afectaría negativamente su capacidad para mantener frío el combustible nuclear y aumentaría la posibilidad de una fusión nuclear.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el viernes que las fuerzas terrestres rusas están atacando una ciudad ucraniana cerca de Odesa y que Estados Unidos está observando qué significa para la ciudad.

Un convoy de Rusia fuera de la capital, Kiev, todavía estaba tratando de llegar a la ciudad, dijo, pero "las acciones de los ucranianos de hecho han detenido ese convoy... lo detuvieron en algunos lugares".

El uso de Ucrania de sus defensas aéreas y antimisiles ha sido "bastante extraordinario", Kirby

El Primer Ministro noruego teme por el futuro del conflicto en Ucrania.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

El jueves, funcionarios del gobierno local ucraniano y el ejército ruso confirmaron la incautación del puerto estratégico de Kherson, pero un funcionario de defensa de EE. UU. dijo que Washington no podía confirmar el desarrollo.

Funcionarios de defensa ucranianos dicen que unos 66.000 ucranianos han regresado del extranjero para luchar contra los rusos.

Un diplomático ruso dijo el viernes que Rusia no tiene intención de ocupar Ucrania si su invasión tiene éxito, y que sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Ginebra, el embajador ruso Gennady Gatilov calificó la invasión como una "operación militar con objetivos limitados". Dijo que pretendían eliminar supuestos rasgos de "nazismo" del gobierno ucraniano y "desmilitalizar" el país.

Ucrania es un país con un presidente judío elegido democráticamente que perdió familiares en el Holocausto. Los historiadores y observadores políticos ven la invocación de Rusia a la Segunda Guerra Mundial como desinformación.

Posibilidad de más sanciones

Blinken dijo el viernes que Estados Unidos estaba considerando sanciones adicionales contra Rusia y no había descartado nada.

"Nada está descartado. Estamos evaluando las sanciones todos los días", dijo.

El jueves, Washington presentó otra ronda de sanciones contra el círculo íntimo de Putin.

“Hoy anuncio que agregaremos docenas de nombres a la lista, incluido uno de los multimillonarios más ricos de Rusia, y prohibiré los viajes a Estados Unidos de más de 50 oligarcas rusos, sus familias y sus socios cercanos”, dijo Biden el jueves antes de una reunión de gabinete. "Y vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano con asistencia directa".

[Con reporte de la corresponsal en el Departamento de Estado de la VOA, Nike Ching, el corresponsal de seguridad nacional Jeff Seldin, la corresponsal del Pentágono Carla Babb, la corresponsal extranjera de Estambul Heather Murdock, la corresponsal de la Casa Blanca Anita Powell y la corresponsal diplomática senior Cindy Saine. Contiene reportes de Associate Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG