Ucrania presentó una demanda contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU con sede en La Haya, por la intervención armada lanzada el jueves, rechazando la afirmación de Moscú de que invadió a su vecino para evitar el genocidio.
Así mismo, pide a los jueces que ordenen el cese inmediato de las operaciones militares rusas.
El texto indica que Ucrania “niega enfáticamente” que tal genocidio haya ocurrido y dice que presenta la solicitud “para establecer que Rusia no tiene base legal para tomar medidas en y contra Ucrania con el fin de prevenir y castigar cualquier supuesto genocidio”.
El país también acusó a la Federación Rusa de “planear actos de genocidio en Ucrania” y sostiene que “está matando intencionalmente e infligiendo lesiones graves a miembros de la nacionalidad ucraniana".
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, se refirió en su intervención ante el Consejo de Seguridad el domingo a la demanda que su país present contra Rusia en La Haya, asegurando que el gobierno de Putin “deberá responder por su comportamiento”.
“Rusia ha retorcido el concepto de genocidio. Ha hecho afirmaciones absurdas de un supuesto genocidio para justificar su agresión contra Ucrania”, dijo el diplomático.
* Con la colaboración de Celia Mendoza, corresponsal de VOA en las Naciones Unidas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.