Enlaces para accesibilidad

Ucrania denuncia en la ONU el "secuestro" de sus ciudadanos


Una vista muestra los edificios dañados durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 19 de abril de 2022.
Una vista muestra los edificios dañados durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 19 de abril de 2022.

Ucrania informó que sus ciudadanos están siendo transferidos de manera obligatoria a regiones pobres de Rusia, donde deberán permanecer un período mínimo de dos años.

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas denunció el martes que las fuerzas rusas llevan de modo obligatorio a cientos de miles de Ucranianos hacia territorio de Rusia.

“Los ocupantes rusos siguen transfiriendo de manera obligatoria a los ciudadanos ucranianos de los territorios ocupados, de Donbás a Rusia, como hicieron los nazis alemanes”, aseguró el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, ante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La sesión tuvo lugar en el marco de la reunión sobre "Mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania", que contó además con la presencia de director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, y del Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements.

¿Funcionan las sanciones contra Rusia?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

El diplomático apuntó que en la actualidad unos 500.000 ucranianos han sido transferidos a territorio ruso y que al menos 20.000 de ellos permanecen en campamentos custodiados por fuerzas rusas.

Kyslytsya citó información disponible por su gobierno de que ciudadanos ucranianos están siendo enviados a regiones rusas en mala situación económica, como la septentrional Isla de Sajalín.

“Los ucranianos reciben documentos que les impiden abandonar estas regiones rusas durante dos años”, señaló.

Rusia ha negado reiteradamente tal práctica y acusa a Ucrania de propagar información falsa.

El representante diplomático dijo que desde la invasión rusa del 24 de febrero, entre los cientos de miles de ucranianos llevados por la fuerza, hay 121.000 niños que “se han visto transferidos de manera obligatoria a territorio ruso”, acciones que calificó de “secuestros” por lo que pidió “una respuesta contundente de la comunidad internacional”.

Las estimaciones oficiales ofrecidas por el embajador Kyslytsya indican que hasta 12 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares; de ellos casi 5 millones abandonaron el país, contando cerca de 2 millones de menores de edad.

“Es necesario proteger los derechos de los desplazados ucranianos, de los niños ucranianos”, recalcó el embajador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG