Enlaces para accesibilidad

Ucrania dice que los misiles rusos apuntan a Jersón


El humo es visible después de los ataques rusos en las afueras de Bakhmut, Ucrania, el 27 de diciembre de 2022.
El humo es visible después de los ataques rusos en las afueras de Bakhmut, Ucrania, el 27 de diciembre de 2022.

Ucrania informó que los ataques de Rusia el miércoles incluyeron misiles disparados contra objetivos civiles en la ciudad sureña de Jersón.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que fueron disparados 33 misiles contra Jersón, ciudad que Ucrania recuperó después de que las fuerzas rusas se retiraran el mes pasado.

Rusia ha negado haber atacado a civiles en Ucrania.

El ejército ucraniano también informó de combates el miércoles alrededor de la ciudad de Bakhmut y otras partes de la región oriental de Donbas.

Reacción rusa al tope del precio del petróleo

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el martes que el país prohibiría cualquier exportación de petróleo a países que acordaron un tope en el precio impuesto por las naciones occidentales que entró en vigencia a principios de este mes.

"Está prohibido el suministro de petróleo y productos petrolíferos rusos a personas físicas y jurídicas extranjeras si los contratos para estos suministros directa o indirectamente [utilizan un precio máximo]", indicó un decreto presidencial publicado en un portal del gobierno y en el sitio web del Kremlin.

Un soldado ucraniano observa desde un centro de comando subterráneo en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el domingo 25 de diciembre de 2022. (Foto AP/Libkos)
Un soldado ucraniano observa desde un centro de comando subterráneo en Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania, el domingo 25 de diciembre de 2022. (Foto AP/Libkos)

El decreto fue presentado como una respuesta directa a "acciones hostiles y contradictorias con el derecho internacional por parte de Estados Unidos, estados extranjeros y organizaciones internacionales que se unen a ellos", informó Reuters.

El tope del precio del petróleo fue acordado a principios de este año por el Grupo de los Siete (G-7), que incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, así como la Unión Europea. Será aplicado por las naciones del G-7, la UE y Australia, informó Reuters.

Poco después de que se alcanzara el acuerdo el 2 de diciembre, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo: "Este precio tope tiene tres objetivos: primero, fortalece el efecto de nuestras sanciones. Segundo, disminuirá aún más los ingresos de Rusia y en tercer lugar, al mismo tiempo, estabilizará los mercados mundiales de energía".

Sin embargo, Rusia ha dicho que el tope no afectará su campaña militar en Ucrania y expresó su confianza en que encontrará nuevos compradores para sus productos petroleros.

Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudita, dijo que la prohibición entrará en vigor del 1 de febrero al 1 de julio.

Decisión de Ucrania de seguir luchando

En su video discurso nocturno del martes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que una reunión del comando militar había "establecido los pasos a seguir en el futuro cercano".

"Seguiremos preparando las fuerzas armadas y la seguridad de Ucrania para el próximo año. Este será un año decisivo. Entendemos los riesgos del invierno. Entendemos lo que hay que hacer en la primavera", dijo.

Zelenskyy dijo que también habló con el Fondo Monetario Internacional "sobre el trabajo del sistema bancario y nuestra cooperación con el FMI. Debemos brindar aún más oportunidades para los ucranianos en el próximo año y garantizar la solidez de nuestros sistemas bancario y financiero".

El general retirado James Jones, excomandante del Comando Europeo de EEUU, dijo el martes al servicio de Eurasia de la VOA que dos conclusiones militares de los últimos 10 meses de guerra en Ucrania son lo bien entrenadas que están las fuerzas ucranianas y lo mal que han actuado las fuerzas rusas.

"Estoy bastante seguro de que el señor Putin estaba convencido de que esta sería una guerra muy corta. Creo que estaba convencido de que la OTAN sería algo impotente para reaccionar ante eso", dijo Jones, asesor de seguridad nacional del expresidente Barack Obama. "La capacidad... para entrenar y equipar al ejército ucraniano fue lenta al principio, pero ahora ha alcanzado una cierta cadencia que es mucho más alentadora".

En cuanto a lo que podría suceder en 2023, eso "aún está por verse", dijo. "Tengo la esperanza de que las cosas lleguen a una conclusión".

Jones dijo que lo más importante para la OTAN y Estados Unidos en este momento es satisfacer rápidamente las necesidades de las fuerzas ucranianas. Luego, agregó, los miembros de la alianza deben "asegurarse de que tengamos un plan que pueda ayudar a Ucrania a reconstruirse".

"Creo que Ucrania está destinada a estar en la vanguardia de la defensa de Europa durante mucho tiempo, dependiendo de lo que suceda en Rusia, por supuesto", dijo Jones.

[El Servicio Eurasia de la VOA contribuyó a esta historia. Contiene información de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG