Enlaces para accesibilidad

Ucrania intenta evacuar a mujeres, niños y ancianos de Mariúpol


La gente camina cerca de un edificio residencial destruido durante el asalto de Rusia a Ucrania, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, el 22 de abril de 2022.
La gente camina cerca de un edificio residencial destruido durante el asalto de Rusia a Ucrania, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país, el 22 de abril de 2022.

Es poco probable que los corredores humanitarios para el público estén abiertos el sábado, dicen las autoridades.

Ucrania intentará evacuar a la gente el sábado de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo en Telegram que las autoridades intentarán sacar a las mujeres, los niños y los ancianos de la ciudad donde las tropas rusas han frustrado los esfuerzos de evacuación anteriores. Es poco probable que los corredores humanitarios para el público estén abiertos el sábado, dicen las autoridades. Las autoridades estiman que quedan unas 100.000 personas en Mariúpol.

Mientras tanto, Francia y Alemania han armado previamente a Rusia con casi 300 millones en equipo militar que "probablemente se usa en Ucrania", según un informe exclusivo, basado en datos de la Comisión Europea, en el periódico británico The Telegraph.

El hardware se envió, informa el periódico, a pesar de un embargo de armas a Rusia en toda la Unión Europea que se impuso tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Alemania ha defendido las ventas, diciendo que los artículos eran equipos de "doble uso" y que Rusia había dicho que eran necesarios para uso civil, no militar.

El periódico dijo que el equipo enviado a Rusia incluía “bombas, cohetes, misiles y armas”. Las empresas francesas también enviaron "cámaras termográficas para más de 1.000 tanques rusos, así como sistemas de navegación para aviones de combate y helicópteros de ataque", informó The Telegraph.

Una cruz de metal que solía estar en la parte superior de la cúpula se encuentra fuera de la iglesia dañada en Lukashivka, en el norte de Ucrania, el 22 de abril de 2022.
Una cruz de metal que solía estar en la parte superior de la cúpula se encuentra fuera de la iglesia dañada en Lukashivka, en el norte de Ucrania, el 22 de abril de 2022.

Al menos 10 estados miembros de la UE han enviado casi 380 millones de dólares en equipo militar a Rusia, informó The Telegraph, y el 78% de ese total proviene de empresas francesas y alemanas.

Otros países europeos que vendieron armas a Rusia incluyen Austria, Gran Bretaña, Bulgaria, la República Checa e Italia, según The Telegraph.

Cristian Terhes, un miembro rumano del parlamento europeo compartió con The Telegraph el análisis de la UE de la investigación sobre qué países han vendido artículos militares a Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aprovechó el viernes los comentarios de un general ruso como evidencia de que Moscú invadiría otros países si tuviera éxito en Ucrania. El general había dicho que Rusia tenía como objetivo capturar todo el sur y el este de Ucrania y vincularlo a una provincia separatista en la vecina Moldavia.

“Esto solo confirma lo que ya he dicho varias veces: la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue pensada solo como un comienzo”, dijo Zelenskyy en su discurso vespertino del viernes.

[La corresponsal de VOA ante la ONU, Margaret Besheer, contribuyó a este despacho. Parte de la información provino de The Associated Press y Reuters.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG