Enlaces para accesibilidad

“Ucrania va a ganar”, promete primer ministro ucraniano de visita en Washington


Una vista muestra los obstáculos antitanque colocados en una carretera en el transcurso del conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 22 de abril de 2022.
Una vista muestra los obstáculos antitanque colocados en una carretera en el transcurso del conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, el 22 de abril de 2022.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, agradeció el apoyo de EEUU y pidió el concurso de la comunidad internacional para dar a fin a la ocupación rusa.

Se cumplió la jornada 58 de la invasión rusa de Ucrania, y aunque el panorama de la ocupación parece bastante sombrío, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, de visita en Washington DC señaló optimista el viernes que su país puede ganar la guerra.

“Gracias por esta posibilidad porque esta visita es absolutamente fructífera, absolutamente cumplida, con reuniones muy importantes. Y estoy seguro de que después de esta visita y durante el día siguiente, días, semanas y meses, Ucrania va a ganar”, aseguró Shmymal antes de reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, habla durante su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington DC, el 22 de abril de 2022.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, habla durante su reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Departamento de Estado en Washington DC, el 22 de abril de 2022.

Shmymal, que tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden y otros altos funcionarios de la Administración durante su visita, destacó la mesa redonda sostenida con ministros de finanzas de todo el mundo para el poyo monetario a Ucrania.

Por su parte, Blinken, al presentar a su invitado, aseguró que EEUU sigue coordinando a sus aliados y socios para así “ejercer una presión significativa sobre Rusia para poner fin a la agresión”.

Zelenzkyy y “el futuro” de Ucrania

Las fuerzas rusas declararon el viernes la toma total de la importante ciudad de Mariúpol, desde donde los habitantes atrapados allí no pudieron usar los corredores humanitarios, según divulgaron los medios.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó a las tropas ocupantes de ir más allá de sus objetivos y usar el asesinato y la destrucción.

“En Slovyansk, Kramatorsk, en la región de Donetsk en general, en Popasna y en la región de Lugansk, en Jarkov, en las áreas circundantes, los ocupantes están tratando de lograr un objetivo primitivo: matar tanto como sea posible y destruir todo lo que puedan”, señaló Zelenskyy en su intervención en video de cada día.

Si bien Zelenskyy destacó que los aliados finalmente están entregando las armas que Kiev había pedido, solicitó más armas, equipos de combate y apoyo financiero para detener la invasión y alertó de que se trata de una amenaza para los demás países. “Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en este camino. ¿Y quién es el siguiente?”.

Las intenciones abiertas del Kremlin

Moscú tiene la intención de apoderarse de todo el sur y el este de Ucrania, dijo un general ruso el viernes, lo que sugiere una ofensiva mucho más extensa de lo que el Kremlin había reconocido anteriormente.

Ucrania respondió que los comentarios de Rustam Minnekayev, subcomandante del distrito militar central de Rusia, mostraban que las afirmaciones previas de que no tenía ambiciones territoriales no eran ciertas.

"Dejaron de ocultarlo", señaló el Ministerio de Defensa de Ucrania en Twitter, y agregó que Rusia había "reconocido que el objetivo de la 'segunda fase' de la guerra no es la victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y el sur de Ucrania".

Las agencias de noticias estatales rusas citaron a Minnekayev diciendo que Moscú quería apoderarse de toda la región oriental de Donbás, proporcionar un corredor terrestre para conectar con la península de Crimea y capturar todo el sur de Ucrania hasta el oeste como una región disidente de Moldavia ocupada por Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo anteriormente que Rusia no tenía intención de ocupar permanentemente las ciudades ucranianas. Rusia se anexó Crimea en 2014, un movimiento que fue ampliamente condenado por la comunidad internacional.

Putin recibirá a Guterres

La ONU anunció el viernes que el secretario general António Guterres se reuniría con Putin en Moscú el martes. También sostendrá reuniones y un almuerzo de trabajo con el canciller Sergey Lavrov.

El jefe de la ONU le escribió a Putin el martes solicitando una reunión para discutir los próximos pasos hacia la paz en Ucrania. También escribió al presidente Zelenskyy. El portavoz de Guterres confirmó la probable visita a Kiev.

En una conferencia de prensa el viernes en Moscú, Lavrov dijo que las conversaciones para poner fin a los combates en Ucrania estaban estancadas porque Kiev no había respondido a las últimas propuestas de Moscú.

Estados Unidos anuncia programa humanitario “Unidos por Ucrania”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"Otra propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos hace unos cinco días, que se redactó teniendo en cuenta sus comentarios, sigue sin respuesta", dijo el principal diplomático de Rusia.

Sin embargo, el principal negociador de Rusia en las conversaciones con Ucrania, el ayudante de Putin Vladimir Medinsky, confirmó que había mantenido varias conversaciones largas con el jefe de la delegación ucraniana el viernes, informó The Associated Press.

*La corresponsal de la VOA ante la ONU, Margaret Besheer, contribuyó a este despacho. Parte de la información provino de The Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG