Enlaces para accesibilidad

Ucrania lanza iniciativa tecnológica para impulsar capacidad militar


ARCHIVO - El ministro a cargo de Tecnología de Ucrania, Mykhailo Fedorov, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el viernes 21 de abril de 2023.
ARCHIVO - El ministro a cargo de Tecnología de Ucrania, Mykhailo Fedorov, habla durante una entrevista con The Associated Press en Kiev, Ucrania, el viernes 21 de abril de 2023.

Tanto Ucrania como Rusia hacen uso frecuente de vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento y ataques.

El gobierno de Ucrania lanzará el miércoles una iniciativa para optimizar y promover la innovación en el desarrollo de drones y otras tecnologías que han sido fundamentales durante la guerra de Rusia en Ucrania.

Como parte de la iniciativa denominada BRAVE1, el gobierno espera reunir a los desarrolladores estatales, militares y del sector privado que trabajan en temas de defensa en un grupo tecnológico que le daría a Ucrania una ventaja en el campo de batalla.

“Teniendo en cuenta el enemigo que está justo a nuestro lado y su escala, definitivamente necesitamos desarrollar la tecnología militar para que podamos defendernos”, dijo Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.

Fedorov dijo a The Associated Press antes del anuncio oficial del miércoles que el gobierno había destinado más de 100 millones de grivnas (alrededor de 2,7 millones de dólares) para financiar proyectos que tienen el potencial de ayudar a Ucrania a ganar el conflicto de 14 meses.

“Hay muchas personas en el campo de batalla ahora de la generación joven que pueden trabajar con tecnologías y las necesitan”, indicó.

Tanto Ucrania como Rusia hacen uso frecuente de vehículos aéreos no tripulados para reconocimiento y ataques. Rusia utiliza ampliamente los drones explosivos Shahed-136 de largo alcance de Irán para dañar las centrales eléctricas ucranianas e infundir miedo en los civiles. El gobierno ucraniano lanzó una campaña pública de recaudación de fondos el año pasado pidiendo a los donantes extranjeros que lo ayudaran a construir un “ejército de drones”.

El jefe de la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea, designado por Moscú, Mikhail Razvozhayev, informó esta semana que las fuerzas rusas destruyeron un dron marítimo ucraniano que intentó atacar el puerto y otro explotó. Los funcionarios ucranianos no llegaron a reclamar abiertamente la responsabilidad, como lo habían hecho después de ataques anteriores en Crimea, que Rusia anexó en 2014.

Oleksandr Kviatkovskyi, miembro de la junta directiva de Aerorozvidka, una organización sin fines de lucro dedicada a la innovación en drones de combate, ve a Brave1 como una plataforma que los militares pueden usar para comunicar sus necesidades de guerra electrónica y brindar apoyo estratégico a la industria de la tecnología militar.

“Incluso un año para desarrollar un producto, es muy poco tiempo”, dijo.

Sin embargo, Kviatkovskyi no está seguro de que dicha plataforma pueda generar un impulso significativo para el desarrollo de tecnologías de guerra.

“Incluso si lo hace, será mínimo”, dijo. “Pocas cosas pueden ser más efectivas que el impulso creado por los tanques cerca de Kiev”, señaló, refiriéndose a cómo las fuerzas ucranianas impidieron que las tropas rusas asaltaran la capital durante las primeras semanas de la guerra.

Los sepultureros bajan el ataúd del militar ucraniano Andrii Vorobiov en el cementerio de Kryvyi Rih en el este de Ucrania, el 24 de abril de 2023.
Los sepultureros bajan el ataúd del militar ucraniano Andrii Vorobiov en el cementerio de Kryvyi Rih en el este de Ucrania, el 24 de abril de 2023.

Fevzi Ametov, soldado ucraniano y cofundador de Drone.ua, una empresa que se especializa en drones, dijo que las empresas y sus ingenieros ya intentan incorporar los comentarios del personal militar en sus productos.

“Cualquier asalto sin drones, en este momento, es como quedarse ciego en un campo minado, y no sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina”, dijo. “Las tecnologías ayudan a salvar vidas”.

Ametov dijo que Ucrania estaba invirtiendo muchos más recursos en tecnología militar que antes de la invasión de Rusia. Basó su evaluación en los diversos modelos de drones que su unidad ha probado.

“Siempre tenemos algo nuevo para probar, para entender si es necesario para nuestra unidad o no”, indicó.

Ametov, que es originario de Crimea, lucha en la primera línea de la guerra de Ucrania mientras sigue involucrado en la gestión de su empresa, que espera desempeñar un papel de asesor en la iniciativa BRAVE1.

Su empresa distribuye un arma antidrones portátil que utiliza señales de radio para bloquear los drones y derribarlos. Según Ametov, las fuerzas ucranianas están utilizando cientos de las armas de 12.000 dólares, que pueden funcionar hasta 30 minutos con una sola batería completamente cargada, "con más y más por venir".

“Cada lado está tratando de usar tantos drones como sea posible”, dijo Ametov. “Cuando te quedas en el puesto, esta es la única forma de protegerte del dron”.

Por ahora, Ucrania y Rusia están a la par en su capacidad para emplear drones, según Fedorov. Pero cuando se enfrenta a un enemigo que tiene más tropas y equipos, Ucrania debe luchar por la superioridad tecnológica, dijo.

“No importa cuánto entusiasmo tengas para defender a tu país, físicamente no puedes hacerlo”, dijo el ministro.

“Por eso es importante construir instituciones, para que podamos convertir la energía de todos los voluntarios, empresas y ciudadanos activos en grandes proyectos concretos que seguirán funcionando durante décadas”, dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG