Enlaces para accesibilidad

Harris se dirige a Polonia en medio de turbulencias por aviones para Ucrania


La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, llega para abordar el Air Force Two cuando parte el miércoles, 9 de marzo, de 2022, para un viaje de tres días a Polonia y Rumania para reuniones sobre la invasión rusa de Ucrania, en la Base Conjunta Andrews.
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, llega para abordar el Air Force Two cuando parte el miércoles, 9 de marzo, de 2022, para un viaje de tres días a Polonia y Rumania para reuniones sobre la invasión rusa de Ucrania, en la Base Conjunta Andrews.

Polonia presentó el martes un plan para transferir sus aviones de combate de fabricación rusa a una base militar estadounidense en Alemania, con la expectativa de que los aviones fueran entregados a los pilotos ucranianos que intentan defenderse de Rusia.

El viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a Varsovia para agradecer a Polonia por acoger a cientos de miles de ucranianos que huían de la invasión rusa dio un giro inesperado incluso antes de que ella saliera de Washington. Llegará en medio de una turbulencia diplomática inesperada sobre aviones de combate.

El gobierno polaco presentó el martes un plan para transferir sus aviones de combate de fabricación rusa a una base militar estadounidense en Alemania, con la expectativa de que los aviones serían entregados a los pilotos ucranianos que intentan defenderse de las fuerzas rusas. A su vez, EE. UU. suministraría a Polonia aviones fabricados en EE. UU. con "capacidades correspondientes".

Pero los polacos no transmitieron esa idea más allá de la administración de Biden antes de hacerla pública, y el Pentágono rápidamente descartó la idea como insostenible. Los aviones de combate que vuelan desde una base de EE. UU. y la OTAN hacia el espacio aéreo en disputa con Rusia aumentarían el riesgo de que la guerra se expanda más allá de Ucrania.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, enfatizó el miércoles que el apoyo de Polonia a Ucrania ha sido defensivo y que cualquier decisión sobre si poner los aviones MiG-29 a disposición de Ucrania dependería de Estados Unidos y la OTAN, y solo si todas las naciones estuvieran de acuerdo.

“Polonia no es un bando en esta guerra”, dijo, y agregó: “Una decisión tan seria como la entrega de aviones debe ser tomada de manera unánime e inequívoca por toda la Alianza del Atlántico Norte”.

El tema de los aviones proporcionó un raro momento de desarmonía en lo que ha sido un esfuerzo en gran parte unido por parte de los aliados de la OTAN para ayudar a Ucrania sin verse envuelta en una guerra más amplia con Rusia.

Y significó que Harris volaba hacia un terreno conflictivo el miércoles mientras iniciaba una visita de dos días a Polonia y Rumania e intentaba arreglar las cosas.

“Esta situación de los aviones de combate es un asunto complicado, y Harris tendrá que ir allí y suavizar las cosas”, dijo Daniel Fried, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Polonia para el presidente Bill Clinton y fue asesor principal en las administraciones de George W. Bush y de Barack Obama. “Hay mucha discusión sobre el camino a seguir que se debe tener con los polacos que es mejor tener en una conversación en persona”.

Se espera que Harris continúe las conversaciones con los polacos sobre la entrega de aviones de combate a los ucranianos durante su visita a Varsovia, según un alto funcionario de la administración que anticipó el viaje bajo condición de anonimato. El asunto sigue siendo una prioridad para la administración de Biden, agregó el funcionario.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG