Enlaces para accesibilidad

Polonia pone sus MiG-29 a disposición de EE. UU.


Aviones de combate MiG-29 del ejército serbio vuelan sobre Batajnica, aeropuerto militar cerca de Belgrado, Serbia, durante ejercicios militares, el 21 de agosto de 2020.
Aviones de combate MiG-29 del ejército serbio vuelan sobre Batajnica, aeropuerto militar cerca de Belgrado, Serbia, durante ejercicios militares, el 21 de agosto de 2020.

Las autoridades polacas también dijeron a EE. UU. y sus socios de la OTAN que están listas para comprarles aviones para su uso inmediato.

El gobierno de Polonia pidió el martes a Estados Unidos el permiso para desplegar todos los aviones de combate MIG-29 en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, y así "ponerlos a disposición" de Washington, en medio de la tensa situación por la invasión rusa de Ucrania.

“Las autoridades de la República de Polonia, tras consultas entre el presidente y el gobierno, están listas para desplegar, de forma inmediata y gratuita, todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de Estados Unidos”, indica una nota de la cancillería polaca.

Además, el gobierno del presidente Andrzej Duda pidió a EE. UU. que le proporcione aviones usados, pero en condiciones operativas para comprarlos de inmediato, solicitud que fue extendida “a otros aliados de la OTAN” propietarios de aviones MIG-29.

La decisión del gobierno polaco se da después de que se especulara con la posibilidad de que Varsovia cediera parte de su flota aérea a Ucrania, puesto que sus aparatos, de fabricación rusa, son similares a los utilizados por sus Fuerzas Armadas.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, incluso se mostró abierto esta semana a que la Administración Biden compensara con aviones más modernos el gesto del Gobierno de Duda.

Sin embargo, la propuesta de hoy fue prácticamente descartada a las pocas horas, cuando el Pentágono dijo en un comunicado de prensa que no considera que esa idea sea “sostenible”.

“Simplemente no nos queda claro que haya una justificación sustantiva para ello”, zanjó el Pentágono.

Como fuerte aliado de EE. UU., el pedido de Polonia se da el mismo día en que el presidente Joe Biden anunció una orden ejecutiva que suspende y prohíbe comprar cualquier petróleo a Moscú, como parte del paquete de medidas financieras y económicas que gran parte de la comunidad internacional ha impuesto al presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.

El presidente Putin ha advertido que cualquier acción de Occidente por ayudar a Ucrania tendrá un costo significativo.

Más tarde el martes el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, apuntaló la decisión de Polonia. “Yo apoyaría a los polacos y cualquier elección que hagan", dijo.

Wallace también recordó las advertencias rusas sobre una ayuda unilateral y el riesgo que significaría tanto para Polonia como para el reino Unido, sin embargo, añadió que un acto de este tipo está coordinado de la manera correcta “para garantizar que no haya una escalada en una guerra en toda Europa".

*Parte de la información de este reporte provino de AP

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG