Enlaces para accesibilidad

Rusia dice que algunas tropas se retirarán de la frontera con Ucrania


Esta fotografía tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania muestra al presidente Volodymyr Zelensky dando la bienvenida al canciller alemán Olaf Scholz antes de su reunión en Kiev el 14 de febrero de 2022.
Esta fotografía tomada y publicada por el servicio de prensa presidencial de Ucrania muestra al presidente Volodymyr Zelensky dando la bienvenida al canciller alemán Olaf Scholz antes de su reunión en Kiev el 14 de febrero de 2022.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos estaba reubicando temporalmente las operaciones de su embajada en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia.

Rusia dijo el martes que algunas de sus fuerzas desplegadas cerca de Ucrania regresarían a sus bases después de completar ejercicios militares.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que continuarán los simulacros a gran escala en todo el país, pero que algunas unidades de los distritos militares del sur y oeste habían completado sus ejercicios y comenzaron a regresar a la base. Los movimientos de tropas no pudieron confirmarse de inmediato.

“Cuando el entrenamiento llegue a su fin, las tropas, como de costumbre, marcharán de regreso a sus puestos de origen”, dijo el portavoz. “Las unidades de los distritos militares del Sur y del Oeste que completaron sus tareas ya comenzaron a cargar en trenes y vehículos motorizados. Comenzarán a trasladarse a sus bases de origen. Las unidades individuales marcharán solas en columnas militares”.

El anuncio se produce en medio de una serie de esfuerzos diplomáticos para evitar una temida invasión rusa de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, viajó el martes a Moscú para discutir la crisis entre Rusia y Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras Alemania pedía una solución pacífica a través del diálogo y advertía que la situación podría “escalar en cualquier momento”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo el lunes que los países occidentales "están listos para un diálogo serio con Rusia sobre cuestiones de seguridad europea", pero también esperan que el presidente ruso, Vladimir Putin, disminuya su amenaza de una inminente invasión a Ucrania.


Scholz ofreció una nueva apertura al Kremlin después de reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en Kiev, incluso cuando EE. UU. y sus aliados advirtieron que Putin podría lanzar un ataque masivo contra Ucrania en unos días con un misil y un bombardeo aéreo seguido de una rápida invasión terrestre.

No hubo comentarios inmediatos de Rusia sobre los comentarios de Scholz. Sin embargo, anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sugirió a Putin que continuara las conversaciones con Estados Unidos y los países de la OTAN, a pesar de que Occidente rechazó la principal demanda de Putin de descartar la posible membresía de Ucrania en la alianza militar de la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, se reúne con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a la izquierda, en Moscú, Rusia, el 14 de febrero de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, se reúne con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a la izquierda, en Moscú, Rusia, el 14 de febrero de 2022.


Un funcionario de la OTAN, en un correo electrónico a VOA, caracterizó el tenso enfrentamiento como “un momento peligroso para la seguridad europea. Un gran conflicto en Ucrania podría hacer que un gran número de personas desplazadas huyan de los combates. Todavía hay tiempo para evitar ese sufrimiento innecesario. Se debe hacer todo lo posible para evitar este tipo de impacto en los civiles”.

Zelenskiy dijo en un video dirigido a la nación el lunes que había escuchado que la acción militar rusa podría comenzar el miércoles y dijo que estaba proclamando el día como uno de unidad nacional. No dijo cómo obtuvo la información.

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre sus esfuerzos para mejorar la “postura defensiva” de la OTAN en el flanco oriental de la alianza más cercano a Rusia.

Mientras tanto, ante la amenaza de un ataque ruso a Kiev, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba reubicando temporalmente las operaciones de su embajada en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia.

La gente pasa frente a la embajada estadounidense en Kiev, cerrada después de que las operaciones se trasladaran a Lviv, el 14 de febrero de 2022.
La gente pasa frente a la embajada estadounidense en Kiev, cerrada después de que las operaciones se trasladaran a Lviv, el 14 de febrero de 2022.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Lviv ofrece una mayor protección si las tropas rusas invaden Ucrania.

“Basamos nuestra evaluación en lo que estamos viendo en el terreno con nuestros propios ojos, que es una acumulación rusa continua y no provocada en la frontera de Ucrania, y no hay evidencia de desescalada que la acompañe”, dijo.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes: “Incluso durante las últimas 24 a 48 (horas)… Putin ha agregado capacidad militar a lo largo de esa frontera con Ucrania y Bielorrusia. Continúa haciendo las cosas que uno esperaría que hiciera si estuviera planeando una gran acción militar”.

En Moscú, Lavrov, sentado lejos de Putin en una mesa de conferencias extraordinariamente larga, le dijo al líder ruso que, aunque EE. UU. y la OTAN han rechazado detener el envío de armas a Ucrania o disminuir sus fuerzas en el este de Europa, han ofrecido negociar sobre despliegue de misiles en Europa y ejercicios militares de la OTAN en los países más cercanos a Rusia.

[Con información de AP y AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG