Enlaces para accesibilidad

Ucrania quiere lazos más estrechos con la India, incluyendo visita de Modi


ARCHIVO - El primer ministro indio, Narendra Modi, habla durante la cumbre de líderes del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 15 de noviembre de 2022.
ARCHIVO - El primer ministro indio, Narendra Modi, habla durante la cumbre de líderes del G20 en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 15 de noviembre de 2022.

Nueva Delhi no ha sido tan crítica con Moscú como otros por su invasión de Ucrania e incluso ha aumentado sus compras de petróleo ruso, el alma de su economía, mientras que otros han tratado de comprar menos o prohibirlo.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el lunes que Kiev quería que Nueva Delhi se involucrara más para ayudar a resolver su conflicto con Rusia y solicitó la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, y otros altos funcionarios.

Emine Dzhaparova declaró a la emisora CNBC TV18 en una entrevista que Kiev también esperaba que India invitara a funcionarios ucranianos a participar en los eventos del G-20 e intensificar el diálogo político con Kiev.

India ocupa la presidencia rotatoria del Grupo de los 20 este año y organiza una cumbre de líderes en septiembre. Nueva Delhi no ha sido tan crítica con Moscú como otros por su invasión de Ucrania e incluso ha aumentado sus compras de petróleo ruso, el alma de su economía, mientras que otros han tratado de comprar menos o prohibirlo.

Dzhaparova, que se encuentra en una visita de cuatro días a Nueva Delhi, dijo a la emisora: "Creemos que India debería estar comprometida e involucrada en gran medida en el tema de Ucrania".

Emine Dzhaparova, primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, habla frente a las cámaras del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas, el 12 de enero de 2023.
Emine Dzhaparova, primera viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, habla frente a las cámaras del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas, el 12 de enero de 2023.

"Creemos que la intensificación del diálogo político al más alto nivel es el primer paso hacia este gran objetivo. Mi presidente solicita una conversación telefónica con el primer ministro. Esperamos darle la bienvenida en Kiev algún día", indicó.

Hablando con los periodistas más temprano en el día, dijo que India debería ser pragmática para asegurar sus recursos, incluida la energía y el equipo de defensa, al tiempo que advirtió contra la dependencia de Rusia.

India ha buscado una solución diplomática al conflicto en Ucrania, mientras que Modi le dijo al presidente ruso Vladimir Putin en septiembre que ahora "no es una era de guerra".

India también ha aumentado sus compras de petróleo ruso, aprovechando los grandes descuentos tras la prohibición europea de las importaciones de petróleo ruso.

Rusia, al igual que la Unión Soviética antes, ha sido la principal fuente de armas y equipos de defensa de la India durante décadas y ahora también ha desplazado a Irak como el principal proveedor de crudo de la India.

"Solo creemos que es crucial diversificar todos los recursos, no solo energéticos sino también militares", dijo Dzhaparova. "Cuando dependes de Rusia, siempre usan este instrumento de chantaje".

Dzhaparova se reunirá con el asesor adjunto de seguridad nacional de la India y un ministro de Relaciones Exteriores subalterno durante su visita y se dirigirá a un grupo de expertos sobre asuntos mundiales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG