Enlaces para accesibilidad

La OTAN dice que no hay evidencia de retirada de tropas rusas


En esta foto tomada de un video proporcionado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el martes 15 de febrero de 2022, una montura de artillería autopropulsada dispara en el campo de entrenamiento de Osipovichi durante los ejercicios militares en Belarús.

El presidente Joe Biden señaló el martes que los funcionarios estadounidenses no habían verificado la afirmación de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que no había evidencia de una retirada de las fuerzas rusas de la frontera con Ucrania, y que Rusia aún es capaz de lanzar una "invasión total de Ucrania sin previo aviso".

Stoltenberg dijo a los periodistas en Bruselas antes de una reunión de los ministros de Defensa de la OTAN que un movimiento de las fuerzas rusas no confirma una retirada y que en ocasiones anteriores Rusia ha retirado tropas de un lugar en particular mientras deja el equipo en su lugar para que pueda moverlas fácilmente. de nuevo en.

Agregó que, al contrario de ver una retirada real, la OTAN ha visto a Rusia continuar su desarrollo militar. Pero dijo que espera que Rusia decida entablar un diálogo y “elegir la diplomacia en lugar de la confrontación”.

Rusia dijo el miércoles que estaba devolviendo más tropas y armas a las bases, otro gesto aparentemente destinado a aliviar los temores de que planea invadir Ucrania, incluso cuando Estados Unidos dijo que persistía la amenaza de un ataque.

Las autoridades rusas han concentrado alrededor de 150.000 soldados al este, norte y sur de Ucrania, lo que generó preocupaciones en Occidente de que estaba planeando un ataque. No ha habido indicios de una retirada significativa de esas fuerzas, pero esta semana ha habido gestos de Moscú que ofrecían la esperanza de que Europa pudiera evitar la guerra tras semanas de escalada de las tensiones Este-Oeste.

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video que muestra un tren cargado de vehículos blindados moviéndose a través de un puente que se aleja de Crimea, la península del Mar Negro que Rusia anexó de Ucrania en 2014. Dijo que el movimiento era parte de un regreso de las fuerzas a sus bases permanentes.

Un día antes, el ministerio informó el inicio de una retirada de tropas luego de ejercicios militares cerca de Ucrania. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que quería un camino diplomático para salir de la crisis, enfatizando que no quería la guerra y confiaría en las negociaciones para lograr su objetivo clave de evitar que Ucrania se una a la OTAN.

“Sería una guerra sin sentido”, dice Biden sobre posible invasión rusa a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Si bien EE. UU. y sus aliados continuaron expresando escepticismo sobre las intenciones de Rusia, las medidas cambiaron el tenor en medio de la peor crisis de seguridad Este-Oeste desde la Guerra Fría.

Aún así, Putin no se comprometió a una retirada total y dijo que los próximos movimientos de Rusia en el enfrentamiento dependerán de cómo evolucione la situación. El ejército ruso no ha dado la cantidad de tropas o armas que se retirarán y ofreció algunos otros detalles.

El presidente Joe Biden señaló el martes que los funcionarios estadounidenses no habían verificado la afirmación de Rusia.

“De hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca. Aún así, prometió que Estados Unidos le daría a la diplomacia “todas las oportunidades”.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, también dijo que "es demasiado pronto para decir" si la retirada es genuina, y señaló que los rusos "no han pisado el acelerador".

El miércoles, los aviones de combate rusos volaron en misiones de entrenamiento sobre Bielorrusia que limita con Ucrania al norte y los paracaidistas realizaron ejercicios de tiro en los campos de tiro como parte de juegos de guerra masivos que Occidente temía que pudieran usarse como tapadera para una invasión de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, reafirmó que todas las tropas rusas abandonarán el país después de que concluyan las maniobras el domingo.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG