Enlaces para accesibilidad

Zelenskyy se ha convertido en el símbolo de la resistencia ucraniana


El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, durante una entrevista de Reuters en Kiev el 1 de marzo de 2022.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, durante una entrevista de Reuters en Kiev el 1 de marzo de 2022.

Pocos sabían hace unas semanas quién era Volodymyr Zelenskyy. El presidente de Ucrania es ahora el rostro de la determinación de su pueblo de no ceder su territorio al invasor ruso.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se ha convertido en una figura prominente en el escenario mundial desde que Rusia invadió su país y declaró su intención de permanecer en Kiev a pesar de las decenas de miles de tropas rusas se acercan a la ciudad.

Su notable respuesta a una oferta de Estados Unidos de evacuarlo junto a su familia al comenzar la invasión: “La lucha está aquí. Necesito municiones, no un trasporte”, se ha convertido en un emblema de la férrea resistencia del pueblo ucraniano a los invasores rusos.

Los mensajes de video de Zelenskyy desde las calles de la capital ucraniana y sus llamados a la Unión Europea y otros cuerpos internacionales a respaldar la resistencia de Ucrania han llevado su rostro a todos los rincones del mundo. Antes, este ex actor y comediante era casi un desconocido fuera de Ucrania.

Zelenskyy, de 44 años, ascendió a la presidencia a principios de 2019, con el 73,2 % de los votos, tras derrotar al expresidente Petro Poroshenko. Su elección fue un caso de la vida imitando la ficción, porque hasta entonces se le conocía por interpretar a un profesor de historia que sale elegido presidente de Ucrania en el exitoso programa de televisión “Servidor del pueblo”.

En el programa, el personaje de Zelenskyy adquiere popularidad con un video en que despotrica contra la corrupción rampante en Ucrania. En 2018, un nuevo partido político nombrado como el programa nominó a Zelenskyy para la presidencia con una plataforma similar al personaje de televisión.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habla ante una cámara en las calles de Kiev después de la invasión rusa el 26 de febrero de 2022.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy habla ante una cámara en las calles de Kiev después de la invasión rusa el 26 de febrero de 2022.

Nació en el este de Ucrania

Zelenskyy nació en Krivói Rog, una ciudad de habla rusa en la región del centro-sur de Ucrania que era en esa época parte de la Unión Soviética. Zelenskyy, que es judío, ha dicho que su familia sufrió pérdidas en el Holocausto. Su abuelo perdió a su padre y tres hermanos, y luchó con el Ejército Rojo contra los nazis.

Zelenskyy se graduó de abogado en ahora Universidad Nacional de Krivói Rog, pero en lugar de emprender una carrera legal comenzó a actuar en comedias y fue uno de los fundadores de Kvartal 95, la cual se convirtió en una exitosa compañía de producciones de televisión.

Entre sus éxitos más inesperados fue su victoria en 2006 en la versión ucraniana del programa “Bailando con las estrellas”, en el cual hizo pareja con una bailarina profesional.

De 2009 a 2018, Zelenskyy protagonizó una serie de películas, principalmente comedias románticas.

En 2003 se casó con la libretista Olena Kiyashko y tienen entre ambos una hija de 17 años y un hijo de 8. Se cree que los tres están en Kiev con Zelenskyy.

La presidenta de la Comisión Euopea, Ursula von der Leyen, y otros legisladores europeos aplauden de pie al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy después de un discurso por video para pedir la admisión de Ucrania en la Unión Europea el 1 de marzo de 2022.
La presidenta de la Comisión Euopea, Ursula von der Leyen, y otros legisladores europeos aplauden de pie al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy después de un discurso por video para pedir la admisión de Ucrania en la Unión Europea el 1 de marzo de 2022.

Juramentó durante el conflicto

Cuando Zelenskyy fue inaugurado en 2019, su país llevaba ya cinco años de un conflicto con las milicias separatistas de Luhansk y Donetsk, dos provincias que componen la región conocida por Dombás.

Las milicias, con apoyo de Rusia, controlaban posiciones en ambas provincias y frecuentemente intercambiaban fuego con las tropas ucranianas. Además, Rusia se mantenía en la península de Crimea, ocupada y anexada en 2014.

Muchos estadounidenses escucharon por primera vez sobre Zelenskyy en 2019, durante los acontecimientos que llevaron al primer juicio político del expresidente Donald Trump.

A causa del conflicto en el este de Ucrania, el Congreso de EE. UU. aprobó un paquete de 400 millones de dólares en ayuda militar para el año fiscal 2019. Durante la primavera y el verano de ese año, la administración Trump se negó a desembolsar la ayuda sin explicar una razón.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante un mensaje a la nación el 27 de febrero de 2022.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy durante un mensaje a la nación el 27 de febrero de 2022.

El juicio político de Trump

En una conversación con Zelenskyy en julio de 2019 que no se conoció públicamente hasta meses después, Trump respondió al pedido del presidente ucraniano de comprar más armas antitanques con esta frase: “Yo quisiera, sin embargo, que usted nos hiciera un favor” y después procedió a pedirle a Zelenskyy que iniciara una investigación sobre los negocios de la familia Biden.

En ese momento, Joe Biden era percibido como un candidato contra Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Su hijo Hunter había integrado la junta directiva de una compañía de gas natural ucraniana.

La llamada fue la base del juicio político a Trump en la Cámara de Representantes en que los demócratas lo acusaron de retener la ayuda para Ucrania para presionar a Zelenskyy a que dañara a su principal rival político.

Zelenskyy ha dicho que no se sintió presionado y que dejó en claro que no quería convertirse en pieza de desacuerdos políticos en EE. UU.

Baja popularidad

La actuación de Zelenskyy en los días desde la invasión de Rusia lo han hecho muy popular internacionalmente y, hasta el grado que puede medirse hasta ahora, también dentro de Ucrania. Incluso los políticos de la oposición que regularmente lo criticaban antes de la invasión han elogiado sus esfuerzos para unir al país.

Sin embargo, en los años siguientes a su elección, su popularidad entre los ucranianos se deterioró considerablemente. En un país donde la corrupción sigue siendo un problema mayor, fue percibido como que hacía muy poco para mantener sus promesas anticorrupción.

En enero, una encuesta reflejó a Zelenskyy con un apoyo de solo un 30 %.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy vota junto a su esposa Olena en las elecciones parlamentarias de Ucrania el 21 de julio de 2019.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy vota junto a su esposa Olena en las elecciones parlamentarias de Ucrania el 21 de julio de 2019.

Desoyó las advertencias de invasión

Zelenskyy recibió críticas también por su aparente inclinación a no creer los reportes de inteligencia de EE. UU. de que el presidente ruso Vladimir Putin estaba decidido a invadir a Ucrania.

En las semanas anteriores a la invasión, Zelenskyy hizo grandes esfuerzos para fomentar el apoyo de otros líderes en Europa y el resto del mundo, con la esperanza de presionar a Putin a replegar sus tropas. Sin embargo, a menudo recibió las advertencias estadounidenses de una invasión inminente con expresiones de incredulidad e incluso burlonas.

Los críticos dicen que su frecuente insistencia en que Putin estaba fanfarroneando y no entraría finalmente en Ucrania pudiera haber dejado a sus compatriotas menos preparados para la invasión que si se hubieran tomado más en serio las advertencias de Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG