Enlaces para accesibilidad

En el oeste de Ucrania observan, temen y se preparan


ARCHIVO - Personas hacen cola en un cajero automático después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
ARCHIVO - Personas hacen cola en un cajero automático después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en Lviv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Por ejemplo, Lviv, es una ciudad cada vez más al límite, especialmente tras la noticia de que se espera que el líder bielorruso Alexander Lukashenko incorpore su ejército de 48.000 efectivos a la guerra que asola Ucrania.

A primera vista, Lviv parece una ciudad centroeuropea normal con algo de bullicio en las calles.

En su plaza central, los tranvías amarillos aún circulan como lo han hecho desde 1894 con interrupciones en el servicio solo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial; e incluso hay algunos turistas paseando para inspeccionar los edificios históricos de la ciudad.

Pero si se mira más de cerca, los turistas no son auténticos turistas, sino evacuados de otras partes de Ucrania que esperan unirse al enorme éxodo que se dirige a Polonia y supera los puestos fronterizos. O simplemente están pasando el tiempo porque están atrapados en Lviv, sin poder escapar porque entre su grupo hay hombres mayores de 18 años y menores de 60 años, a quienes se les prohíbe salir del país porque podrían alistarse para luchar.

Lviv es una ciudad cada vez más al límite, especialmente tras la noticia de que se espera que el líder bielorruso Alexander Lukashenko incorpore su ejército de 48.000 efectivos a la guerra que asola Ucrania en las próximas horas o días para reforzar a Rusia con su invasiva invasión de Ucrania.

Si Bielorrusia entra de lleno en la guerra, se teme que se abra un nuevo frente en el noroeste de Ucrania que involucre a Lviv, cuyas zonas periféricas están inundadas de evacuados y donde hay una fila de autos de 40 kilómetros esperando para ingresar a Polonia. Y los residentes de Lviv observan con creciente ansiedad e ira lo que están viendo que sucede en Kyiv y Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, donde el lunes los violentos ataques con cohetes Grad golpearon distritos residenciales dejando alrededor de una docena de civiles muertos y muchos heridos.

Temen que le suceda lo mismo a su ciudad, si la guerra continúa, y se están preparando para que la guerra los afecte mucho más directamente de lo que ya están experimentando en forma de una avalancha cada vez mayor de evacuados en las afueras.

Pero también están enojados por los misiles y cohetes que llueven sobre las ciudades al este de ellos, señalando que el objetivo de la infraestructura civil y los barrios residenciales se ha producido a pesar de que el líder ruso, Vladimir Putin, supuestamente le dijo al presidente francés Emmanuel Macron esta semana que él estaba “ dispuesto a comprometerse” a poner fin a los ataques a la infraestructura civil mientras se llevan a cabo conversaciones de paz en Bielorrusia.

Como muchos ucranianos, temen que la elección de Putin ahora sea entre "negociación o Grozny", una referencia a la casi destrucción de la capital chechena a fines de 1999 y principios del 2000 cuando Putin era primer ministro y estaba en proceso de suceder a Boris Yeltsin como presidente de Rusia.

Preparándose para pelear

La firmeza y tenacidad de la defensa de Kyiv y Kharkiv inspira a la gente aquí en Lviv, una ciudad que no ha sido ajena a las guerras a lo largo de los siglos.

“Nuestros luchadores está ávidos”, me dice Yury, un mesero. “Tienen mucha experiencia de combate tras años de lucha en el Dombás y ahora quieren vengarse y acabar con los rusos”, añade.

“No creo que Putin se haya dado cuenta de a qué se enfrentó y cómo resistiríamos”, dice.

Las sirenas antiaéreas suenan aquí tres o cuatro veces al día y, mientras que la mayoría de la gente hace unos días no se tomaba las sirenas en serio, ahora lo hacen, y la mayoría deja de hacer lo que está haciendo y se dirige a cualquier búnker cercano, o busca el mejor refugio improvisado que puedan encontrar. El propietario de un hotel ahora ha comenzado a exigir a sus huéspedes que se dirijan al búnker y no se detengan en la entrada. “Es una buena práctica que se acostumbren a llegar al búnker”, dice Mykola, un corpulento hombre de 55 años que abrió su hotel recién en octubre.

Otros se están preparando de otras maneras. La cervecería Pravda (Verdad) de Lviv ha pedido donaciones en las redes sociales para ayudar a hacer una variedad de cócteles Molotov de diferentes tamaños.

Los propietarios dicen que prepararon los cócteles para el levantamiento de Maidan de 2014, que derrocó al aliado de Putin, Viktor Yanukovych, del poder. Taras Maselko, director de relaciones públicas del holding de Pravda, dice que la gente está asustada pero decidida. “Nadie quiere la guerra, pero nos estamos preparando para defendernos”, dice. “Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos”, agrega. Explica que es difícil presenciar la difícil situación de los evacuados que inundan las calles alrededor de la ciudad.

La gente espera para abordar un tren de evacuación de Kiev a Lviv en la estación central de trenes de Kiev luego de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, el 1 de marzo de 2022.
La gente espera para abordar un tren de evacuación de Kiev a Lviv en la estación central de trenes de Kiev luego de la invasión rusa de Ucrania, en Kiev, el 1 de marzo de 2022.

Cada vez más desplazados aparecen cada hora ahora en el centro de la ciudad tirando de sus cosas y luchando por llevar mochilas abultadas. Están llegando al centro de la ciudad para ver si pueden encontrar alojamiento o se dirigen a la estación de tren sitiada para ver si pueden asegurar un lugar en uno de los trenes gratuitos repletos que se dirigen a Polonia. A los extranjeros les resulta aún más difícil asegurar un viaje en los trenes, y las autoridades aquí dan prioridad a los ucranianos.

Pocas tiendas están abiertas aparte de las tiendas de alimentos y las farmacias: el centro comercial más grande de la ciudad ha estado cerrado durante días. Y el 80% de los restaurantes están cerrados. Bar BQ no es uno de ellos. Un gran mensaje pegado a la ventana explica que el restaurante dará comidas gratis a los evacuados y que también pueden descansar adentro por unas horas.

Los voluntarios fabrican redes de camuflaje para el ejército ucraniano en una biblioteca en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 1 de marzo de 2022.
Los voluntarios fabrican redes de camuflaje para el ejército ucraniano en una biblioteca en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 1 de marzo de 2022.

“Todos somos personas y entendemos cómo deben sentirse”, dice María, la gerente de 28 años. “Tal vez no tienen dinero para comida y les estamos dando cobijo porque, bueno, es lo que debemos hacer”. Ella dice que la gente que pasa viene de todas partes, de Kharkiv, Donetsk y Kyiv. Los suministros se están convirtiendo en un desafío. “Recibimos ayuda de otros restaurantes y tiendas”, dice ella.

Cerca, en el corazón histórico del centro, Marian, de 22 años, está tomando un café con tres de sus amigos.

Trabajan para la empresa de entrega de alimentos y comidas Glovo, cuyas bolsas amarillas aisladas son omnipresentes en las ciudades ucranianas. "La mayoría de los restaurantes caros han cerrado", dice. "Los de comida rápida y kebab todavía están abiertos", agrega alegremente. Cualquier ganancia que Glovo obtiene entregando comidas se envía para ayudar a apoyar al ejército de Ucrania, me dice Marian.

¿Saldrá a pelear? Dice que lo hará cuando lo llamen. Otros no están esperando la llamada. Dos veteranos mochileros de los combates de 2015 en el este de Ucrania, donde representantes prorrusos armados con el respaldo del Kremlin se apoderaron de partes del Dombás, se dirigen hacia el este empujando contra el torrente de refugiados hacia Kiev.

Las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania, cruzan las vías del tren para llegar a un tren que sale hacia Polonia, en la estación de tren de Lviv, Ucrania, el 28 de febrero de 2022. REUTERS/Thomas Peter
Las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania, cruzan las vías del tren para llegar a un tren que sale hacia Polonia, en la estación de tren de Lviv, Ucrania, el 28 de febrero de 2022. REUTERS/Thomas Peter

Entre ellos se encuentran Oleksandr, de 34 años, e Ihor, de 42 años. “No nos han convocado porque no hay plazas, así que vamos como voluntarios y hay muchos que quieren luchar contra la invasión rusa”, dice Oleksandr, un trabajador ucraniano.

“Esta es nuestra patria”, dice Ihor. “Preguntarnos por qué queremos pelear es una pregunta tonta. Esta es nuestra patria. debemos luchar Tenemos que luchar. Eso es. Mi novia no está feliz de que me vaya, pero entiende por qué debo ir”, agrega.

Mientras Lviv se prepara para lo que le preocupa que pronto lo visitará, las tiendas de alimentos y las farmacias comienzan a informar que se están quedando sin existencias. Una farmacéutica dice que no tiene vendajes y que se está quedando sin antibióticos. Otro no tiene analgésicos de ninguna descripción o fuerza.

En un supermercado no tienen pan. Otro se está quedando sin fruta.

Los hoteles siguen ofreciendo comidas, pero muchos solo tienen un plato por la noche sin otras opciones. Según las órdenes del alcalde de la ciudad, no se puede vender alcohol en las tiendas ni ofrecerlo en los hoteles o restaurantes por la tarde o la noche. Las autoridades dicen que la prohibición es necesaria para tratar de detener un aumento en el comportamiento antisocial alimentado por el alcohol.

También existe la preocupación de que el alcohol afecte el juicio de los nerviosos voluntarios armados que comienzan a aparecer en las aldeas periféricas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG