Enlaces para accesibilidad

Ban Ki-moon insta a moderación en Ucrania


Manifestantes protestan ante la sede de la Unión Europea en Bruselas contra la presencia de tropas rusas en Ucrania.
Manifestantes protestan ante la sede de la Unión Europea en Bruselas contra la presencia de tropas rusas en Ucrania.

El secretario general de la ONU urge a Moscú y a Kiev a reducir tensiones. Vicepresidente de EE.UU. pide a Moscú que retire las tropas de Ucrania. Unión Europea convoca reunión de emergencia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a las autoridades de Rusia y de Ucrania a moderar las tensiones y hallar una solución pacífica a la crisis en este último país.

Ki-moon y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se entrevistaron al margen de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU abiertas este lunes en Ginebra.

En declaraciones a la prensa Ki-moon señaló que es crítico asegurar el pleno respeto y preservar la independencia, unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Mientras tanto, en una conversación telefónica este lunes con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, pidió a Rusia que retire sus fuerzas de Ucrania.

También instó a Moscú que apoye el inmediato despliegue de observadores internacionales en ese país y dé inicio a un diálogo político con el gobierno ucraniano, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también pidió a Moscú que repliegue las tropas y emprenda consultas con las autoridades de Ucrania.

De acuerdo con una declaración de la UE , líderes europeos sostendrán una cumbre extraordinaria el jueves 6 de marzo en Bruselas para discutir la situación en Ucrania.
XS
SM
MD
LG