Enlaces para accesibilidad

Rusia desoye pedidos de la ONU y deja a millones de ucranianos sin asistencia humanitaria


La gente espera en la fila mientras se distribuye la ayuda humanitaria en la aldea de Mykhailo Lukasheve, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 20 de octubre de 2022.
La gente espera en la fila mientras se distribuye la ayuda humanitaria en la aldea de Mykhailo Lukasheve, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 20 de octubre de 2022.

Una alta funcionaria de las Naciones Unidas dijo que la organización mundial está preocupada por la falta de respuesta de Rusia ante un pedido para prestar asistencia a los necesitados en medio de la guerra.

El principal funcionario de las Naciones Unidas en Ucrania dice que a medida que se acerca el invierno, millones de personas se están quedando fuera del alcance de los trabajadores humanitarios en áreas no controladas por Kiev.

“Es un hecho que regularmente solicitamos acceso a través de la línea del frente desde ambos países y, desafortunadamente, la Federación Rusa aún no nos ha otorgado ese acceso”, dijo en una entrevista a la Voz de América Denise Brown, residente de la ONU y coordinadora humanitaria en Ucrania. “Es una solicitud puramente humanitaria, basada en un imperativo humanitario”.

Brown dijo que continuarían buscando acceso a las áreas controladas por Rusia en el sur y el este.

La gran población de ancianos de Ucrania también es bastante vulnerable, y sus equipos están tratando de llegar a más comunidades en áreas rurales remotas a través de organizaciones locales.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ucrania, Denise Brown (centro), junto a la Directora Adjunta de Operaciones de País del PMA en Ucrania, Marianne Ward, y el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ofrecen una conferencia de prensa al este de Odessa en la costa del Mar Negro, el 14 de agosto de 2022.
La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ucrania, Denise Brown (centro), junto a la Directora Adjunta de Operaciones de País del PMA en Ucrania, Marianne Ward, y el Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ofrecen una conferencia de prensa al este de Odessa en la costa del Mar Negro, el 14 de agosto de 2022.

Viene el invierno

Brown, quien llegó a Ucrania para asumir su cargo hace dos meses y medio, está coordinando un aumento de la asistencia de cara al invierno. Sus equipos están ayudando a las comunidades a reparar calentadores, los techos dañados y distribuir colchones, mantas y ropa de abrigo. También están llegando a los hospitales con generadores de respaldo y kits de calefacción móviles.

Ucrania tiene inviernos duros que comienzan a mediados de noviembre y duran hasta mediados de marzo. Las temperaturas medias rondan el punto de congelación y hay fuertes nevadas.

Ya sufriendo la invasión de Rusia, calentar los hogares será más difícil este año, ya que los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos se han dirigido a la infraestructura crítica en los últimos días.

El presidente Volodymyr Zelenskyy ha instado a los ucranianos a conservar energía, ya que se estima las centrales eléctricas del país fueron destruidas en un 30 % la semana pasada.

“Tenemos grandes preocupaciones, tengo grandes preocupaciones por lo que sucederá durante el invierno”, dijo Brown. “No vamos a poder cubrir todas las necesidades; realmente nos estamos enfocando en aquellas comunidades más cercanas a la línea del frente, las más difíciles de alcanzar donde la gente realmente ha sufrido por la guerra”.

Brown, quien ha trabajado durante más de 25 años en situaciones de emergencia, incluso en Irak, Haití, Somalia y la República Centroafricana, dice que la ONU está comprometida a quedarse y cumplir.

La ONU ha pedido 4.300 millones de dólares este año para ayudar a los ucranianos, de los cuales han recibido casi 3.000 millones, lo que lo convierte en el segundo llamamiento más financiado en la historia de la organización, solo por detrás de Yemen, que en 2019 recibió 3.600 millones de dólares.

Se está elaborando la evaluación de necesidades del próximo año.

EEUU responsabiliza a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Además de alimentos, alojamiento y otro tipo de asistencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con el Ministerio de Salud de Ucrania para ayudar a brindar apoyo psicosocial a los 10 millones de personas que, según sus estimaciones, lo necesitan.

Brown dice que eso incluye desde soldados que serán desmovilizados hasta niños traumatizados.

En una misión reciente a la ciudad sureña de Mykolaiv, que ha sido blanco de repetidos ataques rusos, Brown habló con el alcalde.

“Y lo primero que hizo fue mirarme directamente a los ojos y decir: '33 días de silencio', 33 días de silencio desde el comienzo de la guerra en febrero. ¿Qué le hace eso entonces a los niños que cada vez que escuchan esa sirena [de ataque aéreo] se estresan?” dijo Brown.

Ella dice que los trabajadores humanitarios brindan una importante red de seguridad para la población estresada.

“La guerra no ha terminado. Nuestro trabajo no ha terminado y la población sigue teniendo necesidades enormes, enormes”, finalizó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG