Enlaces para accesibilidad

UE considera ayuda militar para Ucrania, nuevas sanciones a Rusia


La bandera ucraniana, arriba, ondea con otras banderas europeas frente al Parlamento Europeo, el martes 5 de julio de 2022 en Estrasburgo, este de Francia. (Foto AP/Jean-Francois Badias)

La UE ya ha impuesto ocho rondas de sanciones dirigidas a figuras e industrias rusas en respuesta a la invasión rusa que comenzó en febrero.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea están considerando nuevas sanciones contra Rusia y más dinero para ayudar al ejército de Ucrania en una reunión el lunes, mientras que Estados Unidos promete un apoyo continuo a Ucrania en medio de los ataques aéreos rusos en infraestructura crítica.

El paquete propuesto por la UE que se está discutiendo en Bruselas proporcionaría alrededor de 2.100 millones de dólares para financiar las entregas de armas para Ucrania.

La UE ya ha impuesto ocho rondas de sanciones dirigidas a figuras e industrias rusas en respuesta a la invasión rusa que comenzó en febrero. Una novena ronda incluiría a funcionarios gubernamentales, así como a las industrias de defensa y bancarias de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el domingo, una de una serie de llamadas que Zelenskyy sostuvo con los líderes mundiales antes de las conversaciones de la UE y otras reuniones clave esta semana.

Una mujer pasa frente a un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos rusos en Bakhmut, el lugar de las batallas más duras con las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 11 de diciembre de 2022.
Una mujer pasa frente a un edificio de apartamentos dañado por los bombardeos rusos en Bakhmut, el lugar de las batallas más duras con las tropas rusas, en la región de Donetsk, Ucrania, el 11 de diciembre de 2022.

Una declaración de la Casa Blanca dijo que Biden "reafirmó el compromiso de Estados Unidos de continuar brindando a Ucrania asistencia económica, humanitaria y de seguridad, responsabilizando a Rusia por sus crímenes de guerra y atrocidades e imponiendo costos a Rusia por su agresión".

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo después de su propia conversación con Zelenskyy que Ucrania puede contar con el apoyo de su país "durante el tiempo que sea necesario para recuperar plenamente su soberanía e integridad territorial".

Macron destacó una conferencia que Francia está organizando el martes para organizar la ayuda para ayudar a Ucrania "durante el invierno", así como otra que espera con ansias los esfuerzos de reconstrucción en Ucrania.

Zelenskyy dijo que también habló el domingo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la perspectiva de expandir la Iniciativa de Granos del Mar Negro bajo la cual Ucrania ha podido exportar su grano desde tres puertos.

Red eléctrica

Zelenskyy dijo en su discurso nocturno el domingo que las cuadrillas habían logrado restaurar parcialmente el servicio de energía en la ciudad sureña de Odesa, donde los ataques rusos el sábado alcanzaron dos centrales eléctricas y dejaron sin electricidad a alrededor de 1,5 millones de personas.

El líder ucraniano dijo que se estaban realizando trabajos de restauración en otras áreas de la región, pero que Odesa fue la más afectada.

Los trabajadores de la empresa de suministro de electricidad DTEK mantienen las líneas eléctricas cortando el exceso de ramas en Kiev, Ucrania, el 8 de diciembre de 2022.

Desde octubre, Rusia ha estado apuntando a la red eléctrica de Ucrania. Zelenskyy dice que los ataques son crímenes de guerra contra la vida civil, mientras que Moscú dice que son militarmente legítimos.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG