Enlaces para accesibilidad

UE decidirá sobre conversaciones para membresía de Ucrania; Hungría amenaza con vetarla


El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, izquierda, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, asisten a una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el martes 21 de noviembre de 2023. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, izquierda, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, asisten a una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el martes 21 de noviembre de 2023. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Los jefes de Estado de la UE decidirán esta semana si inician conversaciones formales de membresía con Kiev, mientras Hungría se opone.

La Unión Europea decidirá si inicia conversaciones de adhesión con Ucrania en la cumbre crucial de dos días que comienza el jueves. Hungría amenaza con vetar la medida.

La UE aprobó el estatus de candidato de Ucrania en junio de 2022, unos meses después que comenzara la invasión a gran escala del país por parte de Rusia. En la cumbre del Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, prevista para el 14 y 15 de diciembre, los jefes de Estado de la UE decidirán si inician conversaciones formales de membresía con Kiev.

Hablando antes de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE el lunes, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que su país ya había completado muchas de las reformas exigidas por el bloque.

“Vine aquí con un mensaje claro del compromiso de Ucrania de hacer sus deberes, iniciar conversaciones de adhesión y avanzar hacia la membresía en la UE. A cambio, en un espíritu de asociación, intereses mutuos y reciprocidad, también esperamos que la Unión Europea tome una decisión que aprecie el esfuerzo realizado por Ucrania y conceda a nuestro país la apertura de las conversaciones de adhesión”, dijo Kuleba.

Dijo que la cumbre sería una prueba de la capacidad de la UE para cumplir sus promesas.

“No puedo imaginar, ni siquiera quiero hablar, de las consecuencias devastadoras que se producirán si el Consejo de la UE no toma esta decisión, no sólo respecto a Ucrania, sino en un sentido más amplio sobre la cuestión de la ampliación. en su conjunto”, dijo Kuleba a los periodistas.

En el camino se interpone un único miembro de la UE: Hungría. Su gobierno dice que Kiev no está listo para iniciar conversaciones de adhesión y argumenta que un país en guerra no debería iniciar ese tipo de conversaciones con el bloque.

Los ministros húngaros han amenazado con vetar la solicitud de membresía de Ucrania, junto con un paquete de ayuda de la UE propuesto por 54 mil millones de dólares para Kiev como parte del presupuesto anual del bloque para 2024.

En declaraciones a la televisión húngara el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, cuestionó la evaluación de la UE de las reformas de Ucrania.

“Si nos fijamos en las expectativas establecidas por la Unión Europea y lo que los ucranianos han hecho hasta ahora, está claro que la evaluación de la Comisión Europea de que los ucranianos ya cumplieron cuatro de los siete requisitos previos es simplemente falsa; no es cierto”, dijo Szijjarto, acusando a otros líderes de la UE de intentar forzar la decisión de Hungría.

Biden recibe a Zelenskyy y presiona por fondos para Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“Está claro que están tratando de que nos unamos a una decisión que obviamente no es aceptable para nosotros. Nunca renunciaremos a nuestros intereses nacionales. Nunca renunciaremos a nuestros poderes soberanos de toma de decisiones”, afirmó.

Un fracaso de la UE en iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania tendría consecuencias más amplias, según Ian Bond, jefe de política exterior del Centro para la Reforma Europea.

“El impacto psicológico sería bastante considerable, porque dará un impulso a el presidente ruso, Vladimir Putin, quien pensará que, de hecho, Occidente no ha aceptado plenamente que Ucrania deba ser parte del bando occidental. Y será psicológicamente dañino dentro de Ucrania porque la gente ha acumulado la esperanza de haber sido aceptada como parte de la familia”, dijo Bond a la VOA.

La disputa de la UE con Hungría sobre la adhesión de Ucrania se complica por una cuestión separada sobre el Estado de derecho. Bruselas sigue reteniendo a Hungría alrededor de 24.000 millones de dólares del fondo de estímulo post-Covid del bloque por preocupaciones sobre el retroceso de la democracia, incluida la independencia del poder judicial y la libertad de prensa.

La UE dará la bienvenida nuevamente a un viejo aliado en la cumbre: el ex presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, quien fue elegido primer ministro de Polonia el lunes, poniendo fin a ocho años de gobierno del Partido Ley y Justicia. Tusk se comprometió a reparar las relaciones con Bruselas.

“La tarea de Polonia, la tarea del nuevo gobierno, pero también la tarea de todos nosotros, es exigir en voz alta y con firmeza la plena determinación de toda la comunidad occidental para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra. Lo haré desde el primer día”, dijo Tusk a los legisladores en Varsovia.

Los líderes de la UE están dispuestos a discutir una nueva serie de sanciones contra Rusia, incluida una prohibición de los diamantes rusos.

La guerra entre Israel y Hamás también ocupará un lugar destacado en la agenda de la cumbre, y el bloque debatirá la imposición de sanciones contra los colonos israelíes que cometan actos de violencia contra los palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel, tras una medida similar de Estados Unidos la semana pasada.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG