Enlaces para accesibilidad

Un acuerdo tributario entre casi 140 naciones


Pocos días después del escándalo por los Papeles de Pandora, casi 140 naciones anuncian un acuerdo para poner fin a los paraísos fiscales. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América nos cuenta de qué se trata.  

TÍTULO: Acuerdo global para acabar con los paraísos fiscales
SLUG: Un acuerdo tributario entre casi 140 naciones
FECHA: 01 DE OCTUBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
•AFP10-07-2021 V000_9PB3TM
•AFP-TV_20161113_FIN_PAK_EconomyTrade_VID959622_EN_en
•AFP-TV_20211008_FIN_IRN_SanctionOil_9P46E7_en
•AFP-TV_20201215_FIN_BEL_TradeDiplomacy_8X728X_en.mp4.crdownload
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:32

((INTRO))
Pocos días después del escándalo por los Papeles de Pandora, casi 140 naciones anuncian un acuerdo para poner fin a los paraísos fiscales. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América nos cuenta de qué se trata.

((TEXTO))
Un impuesto corporativo mínimo del 15%, al igual que otros cambios tributarios, ha sido acordado por más de 100 países bajo el liderazgo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, lo cual eliminaría la fuga de capitales hacia paraísos fiscales.


((Comunicado de OCED))
" The landmark deal, agreed by 136 countries and jurisdictions representing more than 90% of global GDP, will also reallocate more than USD 125 billion of profits from around 100 of the world’s largest and most profitable MNEs to countries worldwide, ensuring that these firms pay a fair share of tax wherever they operate and generate profits"


((TRADUCCIÓN VOZ DE HOMBRE))
"El acuerdo histórico, acordado por 136 países y jurisdicciones que representan más del 90% del PIB mundial, también reasignará más de USD 125 mil millones de ganancias de alrededor de 100 de las multinacionales más grandes y rentables del mundo a países de todo el mundo, asegurando que estas empresas paguen una cuota justa de impuestos dondequiera que operen y generen beneficios".


((TEXTO))
Un acuerdo que, explica Veronique de Rugy de Mercatus Center, ha sido negociado durante décadas y que de ser ratificado por los congresos de cada país, dará un equilibrio importante a las economías.


((Veronique de Rugy, Mercatus Center at George Mason University))
[00:47 – 00:58]
"Los países ricos en este momento, son ricos y se volvieron ricos cuando su sistema tributario era realmente muy favorable a la innovación, a los negocios y al comercio [...] Significará que los países extranjeros que operan en el país e invierten en países extranjeros la misma fase, al menos una tasa mínima sin importar dónde hagan negocios "


((TEXTO))
La doctora en economía Matheson, de Urban-Brookings Tax Policy Center, explica el impacto para las naciones, con base en 2 pilares del acuerdo.


((Dr. Thornton Matheson, Urban-Brookings Tax Policy Center))
[01:14 – 01:29]
"El primer pilar dará una parte de los ingresos a los países en desarrollo sobre la base de su actividad de usuario para las industrias de tecnología [...] El pilar 2 marcará en principio una diferencia para los países en desarrollo más grandes que también son exportadores de capital, que tienen sus propias multinacionales, pero también puede marcar la diferencia para los países en desarrollo importadores de capital"


((TEXTO))
Matheson señala que hasta el momento Estados Unidos es la única potencia que tiene un impuesto mínimo global, por lo que califica como positivo el acuerdo que comenzaría a ser aplicado para el año 2023.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.


XS
SM
MD
LG