Enlaces para accesibilidad

Un día de mitin político con un candidato presidencial en Nicaragua


Unas 10 personas estaban presentes al comienzo del acto de campaña presidencial del PLC en Managua, Nicaragua, el 7 de octubre de 2021. Foto Houston Castillo, VOA.

En los actos de campaña para las elecciones del próximo 7 de noviembre en Nicaragua no se habla de la crisis que comenzó en 2018 ni de otros temas espinosos.

Son las 5:30 de la tarde en Managua. Las calles lucen con su ajetreado tráfico para un día laboral en la capital nicaragüense. En una calle de tierra -alejada de la parte céntrica de la ciudad- se ve una carpa con altoparlantes, sillas y a un grupo de unas 10 personas vistiendo camisas rojas.

Es la casa de uno de los aspirantes a diputados, que recibirá al candidato a la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, para iniciar un pequeño mitin político.

El PLC es uno de los pocos partidos, acaso el único, que ha mantenido pequeñas actividades en varios puntos del país desde que se oficializó el inicio de las campañas electorales el 23 de septiembre.

Walter Espinoza, candidato presidencial del PLC de Nicaragua saluda a sus simpatizantes al llegar a un centro de campaña el jueves 7 de octubre de 2021. Foto Houston Castillo, VOA.
Walter Espinoza, candidato presidencial del PLC de Nicaragua saluda a sus simpatizantes al llegar a un centro de campaña el jueves 7 de octubre de 2021. Foto Houston Castillo, VOA.

“No hay más personas porque, si no, viene la policía y desmonta esto”, dijo a la Voz de América, Cristhian López, coordinador de prensa del PLC, en un intento por justificar la poca asistencia de los simpatizantes.

El PLC es el único partido que participa en los comicios nicaragüenses que ha logrado elegir a dos mandatarios: Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños Geyer. Sin embargo, escándalos de corrupción y un pacto político lograron que Daniel Ortega volviera al poder en 2007.

Lea también: ¿Cuáles son los partidos que participarán en las elecciones en Nicaragua?

Walter Espinoza llega al lugar donde lo espera el reducido número de simpatizantes. La gente se pone de pie y lo abraza. “Buenas tardes, disculpas por el retraso”, dice. Luego se aplica alcohol y le entregan una mascarilla roja, como símbolo del partido que califican de “rojo sin mancha”.

El candidato del PLC, Wálter Espinoza, recorrió al menos 200 metros en el sector de Managua, Nicaragua, donde celebró un acto de campaña para invitar a la ciudadanía a votar el 7 de noviembre. Foto Houston Castillo, VOA.
El candidato del PLC, Wálter Espinoza, recorrió al menos 200 metros en el sector de Managua, Nicaragua, donde celebró un acto de campaña para invitar a la ciudadanía a votar el 7 de noviembre. Foto Houston Castillo, VOA.

La actividad comienza con una oración, como si se tratara de un servicio religioso. Luego, Espinoza habla a los presentes sobre la importancia de ir a votar.

No menciona nada sobre los precandidatos detenidos, o sobre las protestas de 2018 que dejaron más de 300 muertos, en gran medida por el uso desproporcionado de la fuerza del Estado, según organismos internacionales. En cambio, promete mejorías, como la calle polvorienta en donde da su discurso.

“Cuando gane la presidencia mejoraremos estas calles”, jura a los seguidores.

Ante una consulta de la VOA por la ausencia de observación internacional de organismos como la OEA en los comicios, el candidato a la presidencia evita responder.

“Logremos el cambio que necesitamos y mi gobierno va a garantizar que todos los procesos electorales tengan esa observación, no importa los venideros procesos electorales, pero cambiar esos procesos, eso está garantizado”, dijo.

Lea también: ¿Cuál es el panorama en Nicaragua a un mes de las elecciones presidenciales?

El PLC es el unico partido que ha mantenido actividades constantes en varios puntos de Nicaragua, aunque con poca afluencia. Foto Houston Castillo, VOA.
El PLC es el unico partido que ha mantenido actividades constantes en varios puntos de Nicaragua, aunque con poca afluencia. Foto Houston Castillo, VOA.

De igual forma se le consultó sobre el llamado de la oposición de abstenerse de los comicios el 7 de noviembre. Espinoza dice “lamentar” ese pensar de algunos grupos que, según él, lo que logran es “el continuismo” de Ortega en el poder.

“Yo lamento sinceramente el pensar de ellos. Lo único que logran es tener cinco años al continuismo y eso no debe ser así. El que diga que no hay por quién votar y que no hagamos nada, quiere decir que ellos están haciendo el juego, que Ortega siga cinco años en el poder; es necesario ir a votar”, afirmó el candidato.

Del resto de candidatos no se ha conocido ninguna actividad presencial. Algunos han alegado la pandemia y otros se han aferrado a unas restricciones impuestas por el Consejo Supremo Electoral, que ha indicado que en los mítines políticos no deben haber más de 200 personas y no deben durar más de dos horas.

Sin embargo, analistas políticos como el exdiplomático Edgar Parrales, afirman que la verdadera razón es que “el único candidato verdadero es Daniel Ortega, nadie más”, tras el encarcelamiento de importantes figuras de la oposición como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga o Juan Sebastián Chamorro que gozaban de apoyo de la ciudadanía a como lo reflejaban las encuestas.

“En realidad ¿quiénes son los partidos (que quedan). Prácticamente son satélites del Frente Sandinista… que no tienen ningún arraigo en la población. Aunque hicieran campañas, a estos partidos de nada les serviría: primero no tienen seguidores, segundo porque no tienen ninguna ni capacidad de hacerle algo al partido de gobierno, quienes pudieron haberle hecho contrapeso son aquellos a quienes se apresaron a sus líderes”, explicó Parrales a la VOA.

Lea también: ¿Quiénes observarán las elecciones presidenciales de noviembre en Nicaragua?

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG