Enlaces para accesibilidad

Un refugio boliviano salva a los animales del tráfico y la extinción


La caza ilegal y el tráfico de especies mueve entre 7.000 y 10.000 millones de dólares en el mundo, un negocio millonario y en crecimiento. Desde Bolivia, en el Día Internacional de los Animales, Fabiola Chambi nos muestra una importante y esperanzadora iniciativa.

TÍTULO: Un refugio boliviano salva a los animales del tráfico y la extinción

SLUG: Animales a salvo

FECHA: 4 DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: FABIOLA CHAMBI

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: COCHABAMBA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

La caza ilegal y el tráfico de especies mueve entre 7.000 y 10.000 millones de dólares en el mundo, un negocio millonario y en crecimiento. Desde Bolivia, en el Día Internacional de los Animales, Fabiola Chambi nos muestra una importante y esperanzadora iniciativa.

((TEXTO))

En Cochabamba, en la zona central de Bolivia, el bioparque Agroflori es un refugio para animales silvestres y en peligro de extinción. Su fundador y director Marcelo Antezana recibió al equipo de la VOA para explicar el trabajo que realizan…

SOT (Bulla de las aves en la “Voladera”. Marcelo Antezana, indica el camino…)

((Marcelo Antezana, Fundador Agroflori 0:16 – 0:23))

“Puede llegar un colibrí, una paloma, una rapaz o uno de los loros más importantes, todos reciben atención”.

Golpeados, con las alas cortadas, ciegos… Así llegan muchos animales a este bioparque donde el objetivo principal es darles una segunda oportunidad y promover el espíritu de conservación.

((Marcelo Antezana, Fundador Agroflori 0:39 – 0:45))

“Empezamos a recibir todos los animales que son rescatados de tráfico, de maltrato y de denuncias porque no se puede tener estos animales de forma privada (…) darles una segunda oportunidad de vida ya que en su mayoría no pueden volver a vida silvestre”.

Según datos oficiales, en Bolivia hay 70 especies de animales silvestres en riesgo por el mercado ilegal. Son requeridos como mascotas para su uso en medicina tradicional, como amuletos o para los trajes típicos de las danzas.

((Julián Gamboa, Visitante Agroflori 0:59 – 1:02))

“A pesar de que estos animales no deberían estar en cautiverio, verlos genera consciencia”.

((TEXTO))

Alrededor de 2.200 animales están en el refugio, mil son silvestres y el resto exóticos. Alimentarlos representa un costo semanal de 500 dólares y por eso es necesario recurrir a las donaciones y visitas pagadas.

SOT (Marcelo con una ocelota en peligro de exitinción, le da de comer)

Marcelo sueña que Agroflori se convierta en un centro científico en el que se pueda reproducir animales en peligro de extinción y luego integrarlos a su hábitat natural, que sea un referente de enseñanza a nivel mundial.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))

XS
SM
MD
LG