Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Un buitre causó la caída del avión militar Sukhoi que le costó la vida a un piloto


ARCHIVO - Tres cazas Sukhoi en formación durante un desfile en Caracas con motivo del Día de la Independencia, en julio de 2020.
ARCHIVO - Tres cazas Sukhoi en formación durante un desfile en Caracas con motivo del Día de la Independencia, en julio de 2020.

El gobierno venezolano otorgó el grado póstumo de general de brigada al oficial fallecido en el siniestro en Miranda, en el centro de Venezuela. El militar murió al caer a tierra tras haberse eyectado de la aeronave, precisó el ministerio de Defensa.

El impacto de un “zamuro” en el sistema de motores fue la causa de la falla en el aire y caída de un avión caza de fabricación rusa este domingo en Caracas, reportaron este lunes las autoridades policiales en Venezuela.

El accidente ocurrió “por la intervención de un ave en el sistema de motores, que ocasionó su caída a tierra, no por desperfectos mecánicos ni errores humanos”, aclaró este lunes el ministerio del Interior del gobierno de Nicolás Maduro.

El mensaje en las redes sociales incluía un video donde se ve cómo un ave impacta en los motores del Sukhoi tripulado por el coronel Paulino Millán Sabino, de 45 años, y el teniente coronel Sergio Hernández, de 39, ambos venezolanos.

Enseguida, se percibe cómo una columna de humo sale de los motores por la parte trasera. Millán Sabino falleció, mientras que Hernández Gómez resultó lesionados.

El canal del Estado, Venezolana de Televisión, publicó el mismo video, aunque añadió audios de las comunicaciones de los tripulantes. “¡Eyección, eyección, ambos motores en fuego!”, se escucha decir a uno de los oficiales.

Un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) confirmó que las primeras investigaciones arrojaron como posible causa del accidente “la ingesta de un ave por el motor derecho” y precisó que los tripulantes aplicaron los procedimientos de emergencia.

Además, detalló que la autopsia llevada a cabo a Millán arrojó como causa de la muerte la “asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello, posiblemente provocada por las mismas líneas del paracaídas”.

Asimismo, la FANB detalló que el avión, de siglas 3363, “se precipitó” en Maitana, en el estado Miranda, centro del país.

Millán Sabino, que pilotaba la aeronave, “falleció al caer a tierra” tras eyectarse. Según versiones extraoficiales, al eyectarse, el piloto del Sukhoi 30 chocó contra unos árboles, se enredó su paracaídas y luego cayó a tierra.

Instantes antes, se había intentado seguir el protocolo de apagado de incendio del segundo motor, de acuerdo con esa interacción durante la emergencia.

Douglas Rico, director de la policía científica de Venezuela, el CICPC, precisó que el ave que causó el accidente fue un “zamuro”, como se llama localmente a un tipo de ave conocida como buitre negro, chulo o gallinazo en el resto de América.

El avión y sus tripulantes participaban en prácticas para el desfile militar del 5 de julio, fecha patria en Venezuela. Cayó a tierra a las 9:45 de la mañana del domingo.

Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano, especializada en seguridad y defensa, destacó que es el tercer avión caza ruso tipo Sukhoi 30 que se estrella en Venezuela.

El primer accidente ocurrió en 2015 y el segundo, en 2019. “Los venezolanos tenemos derecho a conocer los resultados de la investigación, mientras tanto la operatividad de la FANB queda en entredicho”, publicó en Twitter la abogada.

El gobierno venezolano notificó la noche del domingo que otorgará un ascenso póstumo a general de brigada al coronel fallecido en el siniestro aéreo del domingo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG