Enlaces para accesibilidad

Dos periodistas asesinados en Ucrania


Esta imagen publicada por Fox News Channel muestra al camarógrafo Pierre Zakrzewski durante una misión con sus colegas, el corresponsal de Fox News Steve Harrigan y el productor sénior con sede en Jerusalén Yonat Friling, al fondo a la derecha, en Kiev.

Pierre Zakrzewski había cubierto conflictos en Afganistán, Irak y Siria. Junto a él, también falleció la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova.

La cadena de televisión por cable estadounidense FOX News anunció el martes que el camarógrafo Pierre Zakrzewski ha muerto en Ucrania. Junto a él también falleció la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, según fuentes oficiales.

Zakrzewski, de 55 años, resultó herido mientras trabajaba con el corresponsal de FOX News Benjamin Hall. Su vehículo fue alcanzado por disparos en Horenka, cerca de Kiev, según un memorando compartido con el personal de la emisora.

Oleksandra Kuvshynova, una periodista ucraniana que estaba con ellos en ese momento, también fue asesinada, informó el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko.

Oleksandra Kuvshynova, una periodista ucraniana que estaba con el corresponsal de FOX News, Benjamin Hall, también fue asesinada. [Foto: Oleksandra Kuvshynova]
Oleksandra Kuvshynova, una periodista ucraniana que estaba con el corresponsal de FOX News, Benjamin Hall, también fue asesinada. [Foto: Oleksandra Kuvshynova]

Hall, corresponsal de FOX en el Departamento de Estado, todavía está hospitalizado y recibiendo tratamiento por sus lesiones.

Tanto él como Zakrzewski eran periodistas experimentados que habían cubierto conflictos en Afganistán, Irak y Siria.

En su memorando al personal, la directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, dijo que el “talento” de Zakrzewski, con sede en Londres, “era inigualable”.

“Estaba profundamente comprometido a contar la historia, y su valentía, profesionalismo y ética de trabajo fueron reconocidos”, reza el documento.

Los periodistas rindieron homenaje a Zakrzewski en las redes sociales y recordaron sus esfuerzos para ayudar a sacar a los periodistas afganos de Afganistán de manera segura cuando los talibanes tomaron el poder el año pasado.

El presentador de FOX News Bill Hemmer anunció la muerte en la red el martes y describió a su colega como "una leyenda absoluta".

En una sesión informativa el martes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también rindió homenaje a Zakrzewski.

“Era un fotógrafo de zonas de guerra que cubrió casi todas las historias internacionales para Fox News, desde Irak hasta Afganistán y Siria durante su larga permanencia allí”, dijo Psaki. “Nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con su familia y con toda la comunidad también”.

Los riesgos aumentan para los medios que cubren la guerra de Rusia en Ucrania. El galardonado cineasta estadounidense Brent Renaud murió y su colega Juan Arredondo resultó herido el domingo. Yevhenii Sakun, un camarógrafo ucraniano de LIVE TV, murió durante un ataque ruso a una torre de televisión en Kiev, el 1 de marzo.

Varios equipos de noticias también informaron que les dispararon a pesar de ser identificados como prensa.

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, ha pedido que cesen los ataques y la violencia dirigidos a los medios que cubren la guerra, diciendo: “No se debe matar a más periodistas en Ucrania mientras simplemente hacen su trabajo”.

“Esta guerra está cobrando un precio cada vez más sangriento en víctimas inocentes, incluidos ciudadanos ucranianos y valientes periodistas en el terreno que arriesgan sus vidas para asegurarse de que el mundo esté informado sobre lo que está sucediendo”, dijo el subdirector del IPI, Scott Griffen, en un comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG