Enlaces para accesibilidad

Más de medio millón de niños en Haití está en riesgo de enfermarse: Unicef


Haitianos trabajan descargando parte de la ayuda humanitaria que el gobierno de Estados Unidos está llevando a esa nación tras el terremoto que azotó a la isla caribeña a mediados del mes de agosto de 2021.
Haitianos trabajan descargando parte de la ayuda humanitaria que el gobierno de Estados Unidos está llevando a esa nación tras el terremoto que azotó a la isla caribeña a mediados del mes de agosto de 2021.

La agencia de la ONU para la infancia ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para hacer frente a una posible propagación de enfermedades que podría cebarse, principalmente, entre los más pequeños.

La agencia de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) alertó el jueves sobre el riesgo por enfermedades que corren cientos de miles de niños haitianos tras el terremoto ocurrido en ese país en el mes de agosto, que dejó más de 2.000 muertos.

"Las vidas de miles de niños y familias afectados por el terremoto están ahora en riesgo, simplemente porque no tienen acceso a agua potable, saneamiento e higiene", dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, en un comunicado divulgado por la agencia.

UNICEF informó que unos 540.000 niños en el sudoeste de Haití, la zona más afectada por el terremoto, están expuestos ahora a la aparición de enfermedades transmitidas por el agua.

La organización había hecho un pedido de 48,8 millones de dólares para 2021, para lo que ha recibido -aseveró- solo el 1% de la financiación, a lo que ahora suma una alerta internacional de ayuda humanitaria por otros 73 millones para los desplazados internos.

También indicó que aunque no han aparecido casos de cólera en la nación caribeña desde 2019, enfermedades como ésta pudieran reaparecer en poco tiempo.

La entidad estima que tras el terremoto, casi el 60% de las personas de los tres departamentos más afectados no tienen acceso a agua potable.

Un trabajo de conjunto entre el gobierno haitiano y UNICEF ha logrado mejorar el abasto de agua para unas 73.000 personas y otras 35.200 recibieron kits de higiene, productos para tratar el agua y otros de aseo personal.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG