Enlaces para accesibilidad

UNICEF: Casi 170 niños haitianos expulsados de EE. UU. y Cuba en un solo día


Imagen de archivo de haitianos desembarcando de un avión procedente de Estados Unidos en el aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití, el 19 de septiembre de 2021. Foto: AP.
Imagen de archivo de haitianos desembarcando de un avión procedente de Estados Unidos en el aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití, el 19 de septiembre de 2021. Foto: AP.

UNICEF denuncia que casi el 80% de los niños que fueron devueltos a su país natal son menores de cinco años y hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que, el domingo, 169 niños haitianos habían sido expulsados y retornados junto a sus padres desde Estados Unidos y Cuba a Puerto Príncipe, Haití.

El comunicado explica que la mayoría de ellos había abandonado la isla caribeña entre “dos o tres semanas después del terremoto” que se registró en agosto. Su intención, según informa UNICEF, era llegar a Estados Unidos en busca de protección humanitaria por parte de las autoridades norteamericanas.

“La mayoría de los niños haitianos y sus padres que fueron expulsados ayer son de la península sur de Haití, que fue golpeada por un gran terremoto en agosto pasado. Salieron del país a principios de septiembre porque lo habían perdido todo”, dijo Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, al tiempo que advertió que “es probable que estos niños vuelvan a irse a Estados Unidos a menos que se creen las condiciones para que puedan vivir una vida digna en sus comunidades”.

El 80% de los niños son menores de 5 años

El domingo, siete vuelos procedentes de Cuba y uno de Estados Unidos trasladaron a decenas de familias haitianas, entre los que se encontraban 73 niñas y 96 niños, de vuelta a Haití. El organismo internacional, que vela por los derechos de los más pequeños en todo el mundo, recalcó que, según sus propias estimaciones, alrededor del 80% de los niños son menores de 5 años.

“Muchos habían salido de Haití en botes improvisados y se informó que al menos dos personas murieron cuando su bote volcó frente a las costas cubanas”, agrega el comunicado.

Al mismo tiempo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denunció que el domingo 1.069 personas fueron expulsadas de Estados Unidos y Cuba, y que el 34% de ellos eran mujeres y niños.

Huyeron del terremoto de agosto

Además de los siete vuelos, un barco también trasladó hasta La Saline, a las afueras de la capital haitiana, a 348 migrantes, entre los que se encontraban 12 niñas y 26 niños. “Muchos de ellos dijeron que habían partido de la comuna sureña de Pestel, la más afectada por el terremoto. UNICEF también identificó al menos a cuatro niños no acompañados entre los niños expulsados de Cuba”, expone el comunicado.

“Los hombres, mujeres y niños haitianos que perdieron casi todo en el terremoto emprendieron un peligroso viaje en botes improvisados llamados ‘kanntè’ con poca o ninguna seguridad para encontrar una vida mejor para ellos y los que dejaron atrás. Los niños entre estos migrantes a menudo son indocumentados y corren un alto riesgo de (ser víctimas de) trata de niños y explotación y abuso sexual”, indicó.

De acuerdo a la OIM; 7.621 hombres, mujeres y niños “fueron expulsados de Estados UNiods en vuelos chárter entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre, y más de la mitad son mujeres y niños”, que representan el 18,7% de los migrantes que regresan de Estados Unidos en avión.

UNICEF pide “un apoyo acelerado a las poblaciones haitianas expulsadas para reconstruir sus vidas y ayudar a los niños a recuperar el acceso a los servicios de salud y volver a la escuela”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG