Enlaces para accesibilidad

UE condena esfuerzos de Maduro por procesar a Guaidó en Venezuela


La Asamblea Nacional Constituyente, que responde al presidente en disputa Nicolás Maduro, ordenó el martes 2 de abril de 2019 retirar la inmunidad parlamentaria al presidente encargado Juan Guaidó.
La Asamblea Nacional Constituyente, que responde al presidente en disputa Nicolás Maduro, ordenó el martes 2 de abril de 2019 retirar la inmunidad parlamentaria al presidente encargado Juan Guaidó.

Los gobiernos de la Unión Europea condenaron el jueves una medida tomada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que controla el presidente en disputa Nicolás Maduro, que da luz verde a un eventual juicio contra el presidente interino Juan Guaidó.

Al líder opositor, que es reconocido como el presidente legítimo de Venezuela desde el pasado 23 de enero por más de 50 naciones, entre ellas Estados Unidos, le fue retirada la inmunidad parlamentaria esta semana.

Al adoptar la medida el pasado martes, el encargado de la Constituyente de Maduro, Diosdado Cabello, instó a que "la justicia se encargue de aplicar los mecanismos previstos en el Código Orgánico Procesar Penal".

"La UE rechaza la decisión tomada por la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente para levantar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó. Esta decisión constituye una grave violación de la Constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación de poderes", dijo la UE en un comunicado.

"Estos actos socavan una salida política de la crisis y solo conducen a una mayor polarización y una escalada de las tensiones en el país", añadió la UE.

Guaidó no reconoció la medida de esta semana, alegando que ese organismo no existe y advirtió que si lo detienen ahora que no tiene fuero parlamentario que esperen las consecuencias.

Lea: Guaidó: "Si el régimen se atreve a secuestrarme vamos a actuar con contundencia".

La Constitución garantiza la inmunidad para el presidente, diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia. De acuerdo con la carta magna, el Congreso es la instancia que debe aprobar el retiro de la inmunidad de un diputado.

En Venezuela coexisten dos asambleas, la que lidera Guaidó, -de mayoría opositora y que es reconocida como su liderazgo por decenas de naciones, muchos de ellos países europeos-, y la Asamblea Nacional Constituyente que responde a Maduro, quien está respaldado por un grupo de naciones, entre ellas Rusia, China, Corea del Norte, Siria, Turquía, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

(Con información de Reuters)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG