Enlaces para accesibilidad

Unos 30.000 ucranianos vuelven a casa cada día


La gente regresa a Ucrania por el cruce fronterizo en Medyka, sureste de Polonia, el sábado 9 de abril de 2022.
La gente regresa a Ucrania por el cruce fronterizo en Medyka, sureste de Polonia, el sábado 9 de abril de 2022.

La ONU ha notificado el regreso de centenares de miles de ucranianos que huyeron al principio de la invasión rusa y ahora resultaría en un desafío para las organizaciones que prestan asistencia humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el jueves que al menos 30.000 ucranianos que huyeron desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero regresan cada día al país.

"Esta importante cifra sugiere que la migración que regresa a Ucrania podría ser cada vez mayor, creando potenciales nuevos desafíos para la respuesta humanitaria, ya que estas personas precisarán apoyo para reintegrarse en sus comunidades o encontrar emplazamientos de acogida adecuados si el regreso a sus hogares ya no es viable", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado.

Según la entidad, más de 870.000 personas han regresado ya, y este retorno coincide con la preocupación por el deterioro de la seguridad alimentaria dentro del país.

En los retornos, las organizaciones humanitarias que monitorean la crisis han contabilizado a mujeres con niños y personas mayores, diferente a los inicios de la contienda bélica, que la mayoría eran hombres.

Las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) fijan los estimados en más de 4,7 millones de personas que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG