Enlaces para accesibilidad

Uribe co-presidente de panel de ONU


Israel aceptó una investigación internacional sobre el asalto a los barcos de la flota de activistas propalestinos.
Israel aceptó una investigación internacional sobre el asalto a los barcos de la flota de activistas propalestinos.

El gobierno de Israel aceptó la conformación de un panel propuesto por Naciones Unidas, para investigar el operativo llevado a cabo por comandos israelíes en un barco turco de la llamada flotilla de la libertad para Gaza, y que provocó la muerte de nueve activistas, entre ellos un ciudadano estadounidense, el 31 de mayo pasado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció la creación de la comisión investigadora, que será presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y que tendrá como co-presidente al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, quien terminará su mandato el sábado 7 de agosto, así como representantes de Turquía e Israel, cuyos nombres no fueron revelados.

El acuerdo se alcanzó después de que Israel aceptara una investigación internacional del asalto a los barcos de la flota de activistas propalestinos. “Sinceramente espero que esto contribuya al proceso de paz y a la mejora de las relaciones entre Israel y Turquía”, aseveró Ban.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu fue quien transmitió a las Naciones Unidas que su país participará de la investigación. “Israel no tiene nada que esconder, todo lo contrario. Es de interés nacional para Israel garantizar que la verdad acerca del incidente de la flotilla salga a la luz para todo el mundo, y eso es justamente lo que estamos promoviendo”, expresó Netanyahu en un comunicado.

Por su parte, el portavoz el gobierno israelí, Mark Reguev, dijo que “estamos seguros de que en última instancia los hechos están de nuestro lado. No tenemos ningún problema con un panel que sea creíble y objetivo”, agregó Reguev.

Ban expresó que el panel comenzará a trabajar el próximo 10 de agosto, presentará su primer informe a mediados de septiembre y emitirá recomendaciones para evitar incidentes similares. El secretario general de la ONU también agradeció a Turquía e Israel por “su espíritu de compromiso y cooperación”.

XS
SM
MD
LG