Enlaces para accesibilidad

Uruguay autoriza ingreso de militares de EE.UU. con miras a G-20


Archivo - Un avión tanque KC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU. el 26 de junio de 2015 en Budapest, Hungría.
Archivo - Un avión tanque KC-135 de la Fuerza Aérea de EE.UU. el 26 de junio de 2015 en Budapest, Hungría.

El parlamento uruguayo sancionó el miércoles, por amplia mayoría, una ley que autoriza la entrada al país de ocho aeronaves y hasta 400 civiles y militares de Estados Unidos para brindar seguridad a la reunión del G-20 que se realizará en Buenos Aires, a partir del 30 de noviembre.

El proyecto dividió al partido de gobierno, ya que dos legisladores de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio desoyeron el mandato de votar a favor: uno votó en contra y otro se retiró de sala. Además, otros diputados votaron a favor por disciplina partidaria, pero argumentaron en contra.

No hubo intervenciones que defendieran la ley desde la bancada del gobierno. Solo el diputado Alfredo Asti que se limitó a señalar que el texto no viola la Constitución.

El diputado comunista Gerardo Núñez abandonó el recinto tras señalar que “las convicciones profundas que defiendo me impiden acompañar este proyecto de ley. Fui educado en la juventud comunista, revolucionaria y antiimperialista”.

El diputado Alejandro Zavala, que votó a favor, hizo notar su descontento porque Uruguay, que no participa del G-20, deba albergar parte de su despliegue de seguridad.

“Usted no organiza un casamiento y le pide al vecino para usar el baño. Es bastante grande la República Argentina”, protestó.

La ley autoriza el ingreso de tres aviones de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y tres AWACS; y hasta 400 personas, entre civiles y militares, que corresponden a las tripulaciones, mantenimiento y apoyo “con la finalidad de brindar apoyo logístico y seguridad a la delegación del referido país”.

Pese a la división del oficialismo, la ley fue aprobada gracias al voto favorable de los tres principales partidos de oposición. En la votación final en la Cámara de Diputados, el proyecto obtuvo 95 de 97 votos.

En el Senado, la ley había sido votada el martes por los 28 senadores presentes. Sin embargo, allí también varios de ellos dejaron constancia de su molestia.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos no han sido ni serán bienvenidas en América Latina”, dijo la senadora Constanza Moreira.

Dos artículos del proyecto no pudieron ser aprobados. No los votaron los disidentes oficialistas ni la oposición.

Los artículos rechazados permitían el ingreso de tropas pertenecientes a otros países del grupo de las naciones industrializadas que tomarán parte en la cumbre que así lo requirieran, sin especificar cuáles ni en qué número.

Los legisladores de la oposición dijeron que aprobar esos incisos suponía entregarle un “cheque en blanco” al gobierno.

La cumbre de líderes del G-20 se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, tomarán parte de la cumbre, entre otros líderes mundiales.

El G-20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea. Las naciones integrantes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

XS
SM
MD
LG