Enlaces para accesibilidad

Excomandante del ejército es fenómeno electoral uruguayo


Guido Manini Ríos, el candidato presidencial del nuevo partido Cabildo Abierto, ha tenido un repentino ascenso en las encuestas electorales de Uruguay.
Guido Manini Ríos, el candidato presidencial del nuevo partido Cabildo Abierto, ha tenido un repentino ascenso en las encuestas electorales de Uruguay.

“Dentro de poco nos van a imponer una ley por la que la homosexualidad sea obligatoria”, se quejó Guillermo Domenech, el candidato a vicepresidente de Uruguay por el nuevo partido Cabildo Abierto en un reciente acto de campaña.

La frase, irónica, refleja el carácter de esta agrupación que se ha transformado en la gran sorpresa de la carrera electoral uruguaya. Opuestos a una agenda de derechos que consagró la izquierda en el poder como la legalización de la marihuana o una ley de apoyo a la comunidad transexual y encabezados por un excomandante en jefe del Ejército, en menos de seis meses Cabildo Abierto ya se perfila como la tercera o cuarta fuerza política del país con una intención de voto que hoy oscila entre el 7% y 12%, según las encuestas, y sigue creciendo.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 27 de octubre.

El ascenso de este nuevo partido que algunos analistas califican de ultraconservador o ultraderechista se basa en un discurso que apela a reestablecer la autoridad en un país asolado por una ola de delitos sin precedentes.

“Si poner orden en el caos, en el relajo que se vive hoy, si eso es derecha, soy de derecha y no tengo ninguna vergüenza en decirlo”, dijo el general Guido Manini Ríos, el candidato presidencial del nuevo partido, en una entrevista en el canal público TV Ciudad.

Cuando habla de terminar el “relajo”, Manini Ríos se refiere a frenar una ola de delincuencia que en 2018 generó un récord de homicidios y un incesante aumento de los robos con violencia.

“Vamos a terminar con que nos sigan matando a la vuelta de la esquina, vamos a terminar con vivir enrejados, encerrados, con horas para salir y horas que no podemos salir. Vamos a terminar de vivir con el corazón en la boca”, agregó en esa entrevista.

El nuevo partido cuestiona “la agenda de derechos” consagrada en una serie de leyes que impulsó la coalición de izquierda Frente Amplio en los 15 años que lleva en el gobierno: aborto, matrimonio gay, venta de marihuana en las farmacias y derechos para la comunidad trans.

Cabildo Abierto propone una agenda de derechos alternativa, que garantice la seguridad y el empleo. Su programa plantea derogar el mercado legalizado de marihuana y revisar los textos escolares que tengan conceptos de “ideología de género” y las guías de educación sexual. Manini Ríos también se ha pronunciado contra del aborto.

El uruguayo de 60 años anunció su candidatura presidencial pocos días después del 12 de marzo, cuando fue cesado como comandante por el presidente Tabaré Vázquez debido a que cuestionó con dureza el modo en que el Poder Judicial ha tratado los casos de militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985.

Además, enfrenta una acusación fiscal por haber ocultado que un militar confesó en un tribunal de honor del Ejército que arrojó el cuerpo de un desaparecido a un río en 1973.

Cuando lanzó su candidatura, la mayoría de los analistas le auguró poco éxito, pero la intención de votos que hoy recoge le estaría permitiendo conseguir una fuerte bancada parlamentaria.

Los votantes del nuevo partido se concentran especialmente en dos sectores: el interior del país y los sectores más pobres de la sociedad, dijo a la AP Alain Mizrahi, principal de Radar, una empresa de mediciones de opinión pública.

Otros países de la región han elegido recientemente a presidentes de derecha. Mari Abdo Benítez asumió en 2018 como presidente de Paraguay y Jair Bolsonaro en Brasil en 2019. Este último obtuvo el poder con una postura similar a la de Cabildo Abierto. Manini Ríos visitó semanas atrás al vicepresidente brasileño Hamilton Mourao, de quien se precia de ser amigo.

La última encuesta de Latinobarómetro mostró que apenas un 21% de los uruguayos confían en los partidos políticos.

Manini Ríos nació en una familia política donde han existido ministros y hombres de gobierno. Como comandante del Ejército abandonó el perfil bajo de sus antecesores para marcar fuertes posiciones en defensa de los sueldos de los soldados y las jubilaciones militares.

Hasta el momento, los favoritos para ganas las elecciones son el candidato oficialista Daniel Martínez y el líder del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Según todas las encuestas, Martínez encabeza las preferencias con un porcentaje que oscila entre el 30% y el 40%, según el sondeo. Lacalle ocupa el segundo lugar con una intención de voto de entre 22% y 28%.

XS
SM
MD
LG