Enlaces para accesibilidad

¿Cómo preservar la libertad de prensa en América Latina?


Para Miguel Franjul, director de “Listín Diario” de República Dominicana, es fundamental promover el valor de esa libertad de expresión para defenderla.
Para Miguel Franjul, director de “Listín Diario” de República Dominicana, es fundamental promover el valor de esa libertad de expresión para defenderla.

La 75ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió en Miami para evaluar la situación de la libertad de expresión en el continente y una de las dudas que surgen es ¿cómo preservarla?.

Miguel Franjul, director de “Listín Diario” de República Dominicana, relató a la Voz de América que, en el caso específico de su país, cuentan con respeto hacia la libertad de expresión, pero que hay ramas del gobierno, como el poder legislativo, que “a menudo prepara y diseña leyes que de alguna u otra manera restringen parte del gran espacio de libertad de prensa que hemos ganado”.

Miguel Franjul, director de "Listín Diario", habla con Voz de América sobre los retos de la prensa en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Asegura que los medios de comunicación se han unido en estrategias para luchar contra esas iniciativas legales, y así han podido contrarrestar las medidas.

De acuerdo a Franjul, para conservar la libertad de prensa en América Latina, es necesario promover el valor de esa libertad, y “crear conciencia de que esa libertad es fundamental en estos momentos por encima de otras prioridades”.

Agregó que gracias al periodismo que se realiza en algunos países en situaciones más complicadas, es que subsisten no solamente la libertad de expresión, si no también otras libertades. “Porque no tienen miedo en denunciar lo que está mal hecho. Y tampoco tienen el deseo de someterse a un estado de sumisión, como pasaba antes”, dijo Franjul.

El periodista expuso que la SIP juega un papel importante en toda la región a la hora de la defensa de estas libertades, no solo para medios, si no también a periodistas, pero que cada nación, periódico y sociedad debe apelar a sus propias prioridades.

Leonor Etchevehere, representante de "El Diario" de Panamña, habla con Voz de América sobre las claves para preservar la libertad de prensa
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Por su parte, Leonor Etchevehere, representante de “El Diario” de Argentina, indicó a la VOA que en los últimos años no han tenido mayores problemas con el tema de la libertad de prensa.

Sin embargo, “tememos ahora que, si termina el gobierno de Mauricio Macri, y comienza o recomienza el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, esas libertades que ya fueron restringidas durante el gobierno de ella, vuelvan otra vez a instaurarse en Argentina”.

Etchevehere aseguró que se solidarizan y les preocupan situaciones como la de Venezuela, Cuba o Nicaragua, y que como país intenta no llegar “a esos extremos”

“La idea es que la gente entienda que todo gobierno populista (…) son peligrosos no solamente para la democracia, sino para la libertad de prensa”, afirmó.

Concordó con Franjul sobre el papel de la SIP al señalar que el organismo "pone en vigencia y pone en presencia, y recomienda para el futuro, sobre como debemos comportarnos los periodistas" para no caer en ninguna instancia peligrosa para la libertad de prensa.

La Asamblea de la SIP termina este lunes 7 de octubre con la aprobación por parte de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de las conclusiones y resoluciones los informes sobre la situación país por país.

Colaboración: Luisana Solano

XS
SM
MD
LG