Enlaces para accesibilidad

Uruguay indaga a buque pesquero chino capturado en sus aguas


ARCHIVO - Los 28 tripulantes, 14 chinos y 14 indonesios, deberán comparecer ante las autoridades.

La embarcación fue perseguida y alcanzada tras el despliegue de un operativo de la marina y la aviación.

Un buque pesquero de bandera china fue llevado este martes al puerto de Montevideo para ser investigado tras su captura en aguas uruguayas realizando presuntas actividades de pesca ilegal, dijeron autoridades.

Detectado a unos 280 kilómetros al sureste de Punta del Este, el pesquero "Lu Rong Yuan Yu 606" se dio a la fuga "tras recibir el aviso de que serían abordados para una visita e inspección", precisó la armada en un comunicado.

La embarcación fue perseguida y alcanzada el lunes tras el despliegue de un operativo de la marina y la aviación.

Una inspección en el puerto halló en sus bodegas varias toneladas de calamar, aunque la indagación debe determinar si fueron pescadas de forma ilegal en jurisdicción uruguaya, dijo el portavoz de la Fiscalía, Javier Benech.

Enjambre Flotante: La flota pesquera China que ronda Galápagos
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:00 0:00

Los 28 tripulantes, 14 chinos y 14 indonesios, comparecen este martes ante las autoridades.

"Ahora empezarán los procesos desde el punto de vista legal", dijo el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, a la emisora local Radio Monte Carlo.

En una conferencia de la ONU en Portugal sobre la recuperación ambiental de los océanos, Estados Unidos señaló la semana pasada a China como el "principal contribuyente" mundial de la pesca IUU, como se conoce a la pesca ilegal, no reportada y no reglamentada.

De acuerdo con la fundación Environmental Justice, el gigante asiático tiene la mayor flota apta para pescar en aguas lejanas, cifrada en unos 2.600 buques. Se estima que un tercio de ellos se dedica a la pesca de calamar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG