Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Uruguay obligado a rearmar su defensa para Copa América


Marcelo Bielsa se enfrenta al reto de reestructurar la defensa uruguaya para la semifinal de la Copa América contra Colombia, debido a la lesión de Ronald Araújo y la suspensión de Nahitan Nández, con Matías Viña en duda por molestias.
Marcelo Bielsa se enfrenta al reto de reestructurar la defensa uruguaya para la semifinal de la Copa América contra Colombia, debido a la lesión de Ronald Araújo y la suspensión de Nahitan Nández, con Matías Viña en duda por molestias.

Con la baja confirmada de Ronald Araújo y la suspensión de Nahitan Nández, el técnico de Uruguay, Marcelo Bielsa, debe resolver un complicado rompecabezas defensivo antes de enfrentar a Colombia en la semifinal de la Copa América.

Ronald Araújo, lesionado; Nahitan Nández, suspendido; y Matías Viña en duda. Marcelo Bielsa debe rearmar la defensa de Uruguay, un complicado rompecabezas antes de enfrentar a Colombia el miércoles en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024.

Araújo debió abandonar el sábado la cancha del Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada) con gestos de dolor, en el partido de cuartos de final que la selección charrúa ganó 4-3 en tanda de penaltis ante Brasil tras un empate 0-0 en el tiempo reglamentario. Salió por su propio pie, sustituido por José María Giménez en el minuto 33, pero los pronósticos no son buenos y todo apunta a que sufrió un desgarro.

Reportes de prensa dan como un hecho su baja para el resto del torneo, a falta a confirmación por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Araújo fue sometido a pruebas médicas en Las Vegas para determinar el alcance de su lesión en la zona posterior del muslo derecho, previo al viaje del plantel celeste a Charlotte, Carolina del Norte, que albergará el enfrentamiento de Uruguay ante Colombia por el pase a la final.

Ya la situación del zaguero del Barcelona era una preocupación seria para Bielsa, pero el panorama se complicó aún más cuando el lateral izquierdo Matías Viña pedía el cambio por molestias y era suplido en el 46 por Sebastián Cáceres.

Cáceres pasaba a formar dupla de centrales con Giménez y Mathías Olivera se corrió al costado por Viña.

Y el calvario de Bielsa con la zaga siguió empeorando con la expulsión por tarjeta roja directa del lateral derecho Nahitán Nández en el 74. Guillermo Varela ingresó en el minuto 78 para ocupar su demarcación, en un doble cambio que significó sacrificar al goleador Darwin Núñez.

Uruguay tenía previsto viajar de Las Vegas a Charlotte el domingo, pero pospuso la mudanza para este lunes, pues su vuelo se canceló.

Las piezas

La dificultad del 'puzzle' que tiene Bielsa al frente con vistas a las semifinales puede variar en función de la evolución de Viña.

"No fue una lesión muscular, pero sí agotamiento en la zona posterior del muslo", comentó Bielsa refiriéndose a él en la conferencia de prensa posterior al partido, intentando apagar alarmas.

El argentino podría apostar por Giménez y Olivera en el centro de la zaga, con Varela y Viña por los costados si se reciben noticias positivas.

O una posibilidad es repetir la fórmula con la que Uruguay cerró frente a Brasil: Cáceres y Giménez en el medio con Varela y Olivera por los lados.

Varela no había visto un minuto en la primera fase.

Con esa línea defensiva de emergencia, el equipo de Bielsa mantuvo a raya a Endrick -la apuesta del DT Dorival Júnior en ataque por la suspensión de Vinicius Jr- y compañía.

Los brasileños no hicieron ni un disparo al arco en toda la segunda mitad. La Celeste, por el momento, solo ha recibido un gol en esta Copa América.

El líder

Una cosa es segura se arme como se arme el rompecabezas: Giménez, ante la ausencia de Aráujo, está llamado a liderar.

"Ahí es donde se ven los grupos, en los momentos más jodidos (complicados)", declaró el central del Atlético de Madrid al celebrar la clasificación a las semifinales.

Y las bajas en la zaga traen un momento difícil cuando está en juego la clasificación a la final en busca de un decimosexto campeonato celeste en la Copa América.

Colombia cuenta con futbolistas muy desequilibrantes por las bandas como Luis Díaz o Jhon Arias, así como un James Rodríguez tocado por las musas con un gol y cinco asistencias en esta edición del torneo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Suscríbete a nuestro boletín

XS
SM
MD
LG